'En México hay mucho talento, muchos jóvenes con potencial'

El pianista Alejandro Vela aseguró que hay artistas mexicanos tocando por el mundo, quienes necesitan más apoyo para darse a conocer en el país.
Alejandro Vela se presentará esta noche en el Aula Magna del Colegio Civil
Alejandro Vela se presentará esta noche en el Aula Magna del Colegio Civil (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Alejandro Vela es un trotamundos. Igual ofrece un concierto en Taipéi (Taiwán) como lo hace en Budapest (Hungría) o en su natal Piedras Negras.

El prolífico pianista se presentará esta noche en el Aula Magna del Colegio Civil, como parte del Festival Alfonsino de la UANL.

TE RECOMENDAMOS: Reconstruirán el mural de Cantú en Santa Lucía

En entrevista para MILENIO Monterrey destaca la formación musical que reciben los niños en Asia, modelo que los ha convertido en potencia a nivel internacional. Refiere que en México hay mucho talento tocando por el mundo, que necesita mayor apoyo para reconocerse en el país.

Vela se presentará a las 20:00 y la entrada al evento tiene un costo de cien pesos el boleto y 50 con precio preferencial.

Para un músico que está de gira todo el año, ¿qué representa regresar a México?
Para mí es una bendición cada que me presento en Piedras Negras, en Ciudad de México o Monterrey es un público especial para mí. Hay quienes ya me conocen pero otros que no, entonces siempre es tratar de convencer, siempre es dejarles una marca de algo que hayan sentido durante mi presentación.

Siempre me he sentido orgulloso de ser de Piedras Negras y aunque los públicos son muy distintos porque allá (Europa) viven muy intensamente esta música y acá hay como que llevarlos un poco, pero siempre con un gusto.

Los conciertos que ofreces en todo el mundo levas la música mexicana, desde Manuel M. Ponce como los contemporáneos, ¿esto es como una responsabilidad para ti?
Sí, siento que es como una responsabilidad mía el dar a conocer nuestra música y más la que es compuesta por compositores vivientes. Recientemente grabé un concierto en Praga del maestro compositor mexicano Alberto Askenazi, creo que es mi responsabilidad de promover esta obras.

Cuando llevo a Ponce a otras partes me dicen: "eso es lo que queremos escuchar", como si fuera el producto cien por ciento mexicano.

Ofreces giras por Taiwán, Malasia países que desde hace años tienen una tradición de grandes músicos particularmente en el piano, ¿cómo te reciben por Oriente con tus conciertos?
Siempre voy para allá y me siguen invitando. La primera vez me invité solo, en Taiwán en 2009 y gracias a ello empecé a desarrollar amistades de la música, profesionales.

Llevo siete visitas a Taiwán y sigo en contacto con ellos, y hasta el momento la gente me sigue recibiendo ¡creo que tengo más fans allá que en México!

¿Qué están haciendo en Oriente para destacar en la música clásica, particularmente en el piano?
Desde chiquitos ellos ya saben lo que es la música, ya conocen los instrumentos desde los papás los hacen que se interesen en la música o la danza.

Incluso, en una escuela pública tienen su clase de música, eso es de ley e incluso varias. En Taiwán doy mis clases en escuelas públicas o universidades. Y allá las escuelas públicas son muy similares a las de México, sólo que allá tienen grandes pianos, de primer nivel.

También ofreces conciertos en Europa, ¿qué dices sobre México en el extranjero con esta imagen de violencia que se tiene?
Que hay mucho talento, muchos jóvenes con potencial. Uno se tiene que enfocar en lo bueno, porque hay muchísimas cosas buenas y sólo hay que difundirlas.

Tenemos a grandes artistas, grandes deportistas, de todo tipo de artes. Vaya, incluso la gastronomía pues ¡la comida mexicana es la mejor!
El mundo ya sabe lo que pasa en México entonces yo me dedico a promover lo bueno.

PZVB