Reconstruirán el mural de Cantú en Santa Lucía

De acuerdo con el pintor Gerardo Cantú, la versión original de la obra se hizo hace una década a las prisas y bajo un proceso inadecuado.
Se han perdido varias de sus piezas originales.
Se han perdido varias de sus piezas originales. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Desde hace poco más de un año, el pintor Gerardo Cantú ya trabaja en el repuesto del mural ¿De dónde venimos, quiénes somos y a dónde vamos?, colocado sobre  el Paseo Santa Lucía en 2007 y el cual ha perdido algunas piezas.

Solo que ahora se hará bajo la técnica de mosaico veneciano, con una inversión de 1.2 millones de pesos que aportan el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), el Parque Fundidora y donadores de la iniciativa privada.

El pintor nacido en Nueva Rosarito, Coahuila, pero avecindado en Monterrey, refiere que en la versión original de la obra se hizo a las prisas y bajo un proceso inadecuado, pues existía la presión por inaugurar el Paseo Santa Lucía hace una década.

La versión original es una pintura de Gerardo Cantú, donde brinda un homenaje a la pareja, a la música y a la mujer regiomontana.

El mural actual tiene 25 metros de largo y originalmente se hizo la impresión sobre mosaicos de cerámica. Estas piezas se empezaron a desprender desde 2016, aunado a que el resto del mural empezó a perder su tonalidad.

“Aquella ocasión tenía la intención de hacerlo de otra forma pero me dijeron que no había tiempo y bueno, ni modo”, destaca Gerardo Cantú, participante en la serie El amor visto por el arte, de la Colección Milenio Arte.

Reconstrucción completa

Ricardo Marcos, presidente del Conarte, explica que por la complejidad de la obra ésta se tendrá que remover por completo para volverse a armar, solo que ahora bajo la técnica de mosaico estilo veneciano.

“Es una obra original que sustituye a la anterior. No es una restauración porque en este caso es tirar lo anterior y volver a realizar el trabajo”, detalló Marcos.