Realizarán la Cumbre de Arte Popular 2016

La secretaria de Turismo, Rosalinda Benítez González, señala que este año esperan cerrar con una derrama económica de 18 millones de pesos por la venta de artesanías.
La secretaria de Turismo, Rosalinda Benítez González, detalló que es la edición número 18 y tercera que realizan en la capital mexiquense.
Benítez González detalló que es la edición número 18 y tercera que realizan en la capital mexiquense. (Especial)

Toluca

Del 15 al 18 de diciembre se llevará a cabo la Cumbre Nacional de Arte Popular 2016 en la Plaza González Arratia, que tendrá la participación de 176 artesanos, donde esperan 15 mil visitantes y una derrama económica de 2 millones de pesos. Asimismo entregarán apoyos a 684 artesanos por más de 2 millones de pesos.

"Abrirá de 10 de la mañana a 20:00 horas y esperamos que sea un éxito pues estamos en vísperas de Navidad y es un buen momento para invitar a la gente a comprar sus regalos, tanto del estado como de otras entidades".

La secretaria de Turismo, Rosalinda Benítez González, detalló que es la edición número 18 y tercera que realizan en Toluca. "Es un esfuerzo que hace el Estado y el gobierno de la república, ya que antes era un evento estatal y ahora es nacional.

Detalló que contarán con 176 stands con todas las ramas, de los cuales 75 serán para artesanos de Toluca, 75 para el resto de la entidad y 20 para los estados invitados de Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Veracruz, Yucatán, entre otros.

También habrá 6 espacios para los ganadores de galardones nacionales, toda vez que el Estado de México generó 64 premios, entre ellos el más reconocido el "Galardón Presidencial" que fue para Tenancingo.

En conferencia de prensa detalló que el Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías (Fonart), les otorgó 2 millones 302 mil pesos para beneficiar a 684 artesanos mexiquenses más para impulsar la producción, capacitación integral o asistencia técnica y apoyos para impulsar la comercialización.

TE RECOMENDAMOS: Centro Cultural Mexiquense exhibe el Tianguis del Arte

Aunado a los 8.5 millones de pesos que les entregó a lo largo del año en beneficio de 2 mil 244 artesanos. "Este año esperamos cerrar con una derrama económica de 18 millones de pesos por la venta de artesanías, lo cual es histórico, a partir del año pasado la Tienda Casart operó con números sanos".

Asimismo refirió que están muy avanzadas las negociaciones para abrir una tienda Casart en Rivera Maya, además de que otros estados da república están muy interesados en las artesanías mexiquenses, sobre todo, en la alfarería y árboles de la vida.

"Estamos haciendo los contactos conducentes para seguir exportando del Estado de México hacia el interior de la República y otros países, estas bellísimas piezas".

Quienes se encargan del Fideicomiso en Quintana Roo dijo les pidieron un catálogo para abrir otro punto de venta, especialmente porque 90 por ciento de los visitantes es turismo nacional.

"Ya están revisando el convenio y será en los primeros meses del próximo año cuando se concreté, ya se llevaron las piezas que están comercializando pero se trata de robustecer".

KVS