Planean dar mantenimiento a La Casa de las Diligencias

La secretaria de Difusión Cultural de la UAEMéx, María de Lourdes Morales Reynoso señaló que existe un problema con las vigas de la antigua construcción que data del siglo XVIII.
Es uno de los edificios más antiguos de Toluca.
Es uno de los edificios más antiguos de Toluca. (Especial)

Toluca

La Casa de las Diligencias mantendrá sus puertas cerradas por alrededor de un mes y medio para darle mantenimiento, anunció la secretaria de Difusión Cultural de la UAEMéx, María de Lourdes Morales Reynoso.

Señaló que existe un problema con las vigas de la antigua construcción que data del siglo XVIII, mismas que de acuerdo con un diagnóstico tienen polilla y seguramente deberán ser cambiadas. Indicó que aunque conforme a los expertos no existe riesgo de accidentes, prefieren mantener el inmueble fuera de uso en lo que concluyen.

Será cerrada justo en febrero cuando inician las clases en los más de 20 talleres que ofrecen entre semana y los sábados. Como alternativa para que los alumnos no se queden sin cursarlos serán reubicados en áreas del Centro de Actividades Culturales (CeAC).

Descartó que teatro, danza, oratoria, música, entre otros talleres que imparten vayan a cancelarse por este semestre, pues quedarían no solo alumnos sino gente de diferentes edades y ocupaciones sin acceder a ellos.

TE RECOMENDAMOS: Exhiben artesanías "Hilos y entramados" en el MCP de Toluca

Durante alrededor de un mes y medio trabajarán en la fumigación y en el posible cambio de vigas, todo financiado con recursos de la universidad, aunque desconoció a cuánto dinero ascenderá el proceso porque aún están valorando.

Aunque todavía no tienen la cifra exacta de cuántas personas se inscribirán esta ocasión, reconoció que es difícil pero que podrán hacerlo y en caso de que sea viable regresar antes de que concluya el semestre podrán hacerlo.

En la vieja casona además realizan actividades artísticas y culturales cada semana como conciertos, obras de teatro, presentaciones de danza, entre otras, que por el momento quedarán suspendidas.

La Casa de las Diligencias es uno de los edificios más antiguos de Toluca y después de haber pertenecido por lo menos a cinco personas fue vendida a la empresa "Diligencias Generales de la Nación" en 1864 y convertida en el lugar donde llegaban carruajes que trasladaban a personas de clase alta por ser quienes tenían los recursos para pagar por el viaje.

KVS