Exhiben artesanías “Hilos y entramados” en el MCP de Toluca

Participan el Estado de México, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Baja California y otros que atendieron a la convocatoria realizada hace dos años para realizar esta iniciativa.
Tejido, artesanía, tercera edad, anciano.
Durante la elaboración de su obra. (Iván Carmona)

Toluca

Las técnicas artesanales de los pueblos originarios enlazan con las nuevas generaciones a través del diseño en la muestra itinerante "Hilos y entramados" que exhiben en el Museo de Culturas Populares (MCP).

La directora del recinto, Thelma Morales García, compartió que es una exposición de la Secretaría de Cultura del país como resultado de una convocatoria que realizaron a nivel nacional para reunir a maestros artesanos de diferentes estados de la República Mexicana con diseñadores también de diversos lugares.

Lo que los visitantes podrán apreciar son obras en las que trabajaron alrededor de dos artesanos y un diseñador por cada una; el propósito era que con los conocimientos que han venido de generación en generación pudieran hacerse trabajos que se enriquecieran con conocimientos diferentes.

"La artesanía se vuelve contemporánea. Unir ambas creatividades permite encontrar piezas únicas y extraordinarias que permiten tenerlas no solo como objetos de exhibición sino utilitarias, desde ropa hasta muebles y lámparas; en fin gran variedad de estos objetos que podemos tener en nuestras casas".

Son alrededor de 80 creaciones, entre huipiles, rebozos, faldas, blusas en diferentes técnicas de bordado o tejido, sillas hechas de palma pero con diseños poco usuales, así como objetos decorativos, lámparas, gabanes, bolsas, tapetes y otras de múltiples colores son algunas de las que podrá apreciar el público.

Entre los participantes están cuatro originarios del Estado de México así como de Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Baja California y otros que atendieron a una convocatoria realizada hace dos años para realizar esta iniciativa que busca darle un toque distinto a las artesanías mexicanas para que no se pierdan.

Señaló que estos trabajos son muestra de lo que puede lograrse en conjunto. Durante un año "Hilos y entramados" ha recorrido diferentes estados del país y éste será el último que será visitado; posteriormente cada obra será devuelta a sus hacedores.

La exposición es la primera con la que abre el año el Museo de Culturas Populares y con ella los festejos por sus 30 años de existencia al igual que el conjunto del Centro Cultural Mexiquense, donde se ubica, por lo que alistan más actividades, mencionó Morales García.


MCLV