Murió la Nobel de Literatura, Nadine Gordimer

La escritora sudafricana, una de las principales luchadoras contra el apartheid, murió hoy a los 90 años de edad.
Nadine Gordimer ganó el Nobel de Literatura en 1991, convirtiéndose en la sucesora de Octavio Paz en dicho premio.
Nadine Gordimer ganó el Nobel de Literatura en 1991, convirtiéndose en la sucesora de Octavio Paz en dicho premio. (Reuters)

Sudáfrica

La escritora surafricana y premio nobel de literatura, Nadine Gordimer, quien fuera gran defensora de la abolición del "apartheid" en su país, falleció a los 90 años, informó hoy su familia.

La sudafricana de origen judío murió mientras dormía en su casa de Johannesburgo la noche del domingo acompañada por sus dos hijos, según un comunicado de la familia citado por la agencia local de noticias SAPA.

En 1991, a los 67 años, Gordimer ganó el Premio Nobel de Literatura, y en aquel momento fue la primera mujer en hacerlo en 25 años, y sucediendo al escritor mexicano Octavio Paz, quien había recibido el galardón el año anterior.

Nació en 1923 en una provincia minera de Sudáfrica. Comenzó su carrera literaria con relatos cortos hasta que en 1953 publicó su primera novela, ‘The Lying days’. Su trabajo literario se caracterizó por un estilo sobrio y que retrataba los asuntos sociales y políticos de su país como el apartheid y la segregación racial por lo que el Gobierno prohibió tres de sus obras.

En años posteriores siguió la tendencia de los relatos cortos con libros como ‘Six feet of the country’, ‘ A world of strangers’, A guest of honor’ y ‘The Conservasionist’.

Sin embargo, en 1980 vino su época más prolífica y donde se fincó un nombre entre los grandes de la literatura con títulos como ‘A soldier´s embrace’, ‘July´s people’, ‘Something out there’, y ‘A sport of nature’.

"Algunas personas dicen que me dieron el premio no por lo que he escrito, sino por mi política. Pero yo soy una escritora. Esa es mi razón para seguir con vida", manifestó la sudafricana tras recibir el nobel.

Su defensa por la mayoría negra hizo que Gordimer fuera una de las primeras personas con las que Nelson Mandela quiso reunirse tras convertirse en 1994 en el primer presidente negro de la historia de Sudáfrica, después de pasar 27 años en prisión.

Recibió muchos premios y distinciones a lo largo de su vida, entre los que destacan varios Doctor Honoris Causa por parte de las universidades de Yale, Harvard y Cambridge.