Capta telescopio miles de galaxias nunca antes vistas

La NASA divulgó este martes las imágenes de casi tres mil galaxias, captadas por el telescopio espacial Hubble, que sobrepasó su capacidad de alcance.
Las galaxias captadas por el telescopio Hubble están a 13 mil 200 millones de años de la Tierra
Las galaxias captadas por el telescopio Hubble están a 13 mil 200 millones de años de la Tierra (AP)

Washington

El telescopio espacial Hubble capturó imágenes de galaxias lejanas nunca antes vistas, localizadas a 13 mil 200 millones de años, una distancia tan grande que no se esperaba que el Hubble pudiera ver.

La NASA divulgó este martes imágenes de galaxias que son 20 veces más borrosas que las vistas antes. Son parte de una nueva campaña para que el Hubble, que tiene 23 años, eche un vistazo mucho más lejos de lo que fue diseñado para ver y se adentre mucho más en el pasado.

Debido a que la luz viaja a casi 10 billones de kilómetros (6 billones de millas) por año, a medida que los telescopios logran captar luz de más lejos de la Tierra pueden observar cada vez con mayor anterioridad en el pasado.

"Me gusta llamarlo el amanecer cósmico", dijo la astrónoma del Hubble Jennifer Lotz en la convención de la Sociedad Astronómica Estadunidense en Washington. "Es cuando las luces se están encendiendo".

Era una época en la que la formación de estrellas tomaba impulso y que era mucho más agitada de lo que es ahora.

"Imagínese si usted retrocediera 500 millones de años, después del Big Bang, y mirara a su alrededor en el cielo", dijo el astrónomo Garth Illingworth de la Universidad de California en Santa Cruz, quien formó parte del equipo científico que utilizó el Hubble.

"Las galaxias están más cerca. Son más pequeñas. Son de color azul brillante y están por todas partes (...) Son probablemente amorfas, pequeñas, muy diferentes a nuestra Vía Láctea", comentó.

La mayoría de las galaxias en ese entonces eran cerca de mil veces más pequeñas que la Vía Láctea, pero los astrónomos dicen que se sorprendieron al descubrir unas cuantas galaxias más brillantes y más grandes.

Estas primeras imágenes mostraron casi 3 mil galaxias. Los astrónomos tratan todavía de averiguar cuáles de esas galaxias son antiguas y cuáles son más recientes.