Apagando focos y encendiendo estrellas con el Planetarium

A pesar de los trabajos de remodelación, no se cancelará la Noche de Estrellas de este año, por lo que el curso previo de Astronomía Básica se realizará los martes 8, 15, 22 y sábado 26 de noviembre.
El Planetarium Torreón invita al curso de Astronomía Básica "Apaga un foco, encienda una estrella".
El Planetarium Torreón invita al curso de Astronomía Básica "Apaga un foco, encienda una estrella". (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

A pesar de que las instalaciones del Planetarium se encuentran en un intenso proceso de remodelación, su director, Eduardo Hernández, anunció que debido a que cada año el recinto oferta un curso de Astronomía Básica, previo a la Noche de las Estrellas, este año no se hará la excepción.

Las inscripciones al curso pueden ser vía electrónica al correo angel@planetariumtorreon.com o bien al teléfono de Planetarium 732 2966, el cupo es limitado a 90 personas.

Con el tema "Apaga un foco, encienda una estrella", este curso abordará el problema de la contaminación lumínica y se realizará en las instalaciones de Planetarium durante 4 martes.

Los asistentes conocerán conceptos básicos de astronomía, ahora apoyados con tecnologías inmersivas, prácticas de campo e intercambio de experiencias.

Este año el curso de astronomía se realizará los martes 8, 15, 22 y sábado 26 de noviembre de 7:30 de la tarde a las a 9:30 de la noche y concluirá con el festejo de Noche de las Estrellas el 3 de diciembre, donde se comparte lo aprendido con toda la comunidad lagunera.

TE RECOMENDAMOS: Planetarium, sin dinero que soporte su funcionamiento

En la primer sesión se abordará la clasificación de los objetos celestes que se pueden observar, el cómo están formadas las galaxias, las estrellas y en general, todo lo que está compuesto en cosmos, a través de la sesión "Qué hay en el universo".

"La segunda sesión se llevará a cabo dentro en el domo del Planetarium, ahí podremos entender de manera muy didáctica y con la mejor tecnología, cómo se mueve el cielo, las fases de la luna, las coordenadas celestes, e incluso aprender sobre las constelaciones, para luego pasar a una práctica de campo, observando las estrellas en la Plaza de la Paz de Planetarium", indicó el director.

En la tercera sesión, se abordarán temas sobre cómo se observa a las estrellas, es decir, los asistentes aprenderán a usar diferentes tipos de telescopios, además de su armado, limpieza y mantenimiento.

En esta sesión se instalará un "hospital de telescopios", donde los participantes podrán llevar sus equipos (si cuentan con ellos) para repararlos o darles mantenimiento.

TE RECOMENDAMOS: Acercó el universo a los laguneros

La última sesión es una práctica con diversos telescopios observando planetas y nebulosas, "además usaremos el nuevo observatorio de Planetarium, con un telescopio de 10 pulgadas apocromático, para disfrutar como nunca estrellas dobles y planetas".

Asimismo, Eduardo Hernández refirió que por sexto año consecutivo, el Planetarium Torreón diseña y fabrica los 45 mil planisferios celestes que se repartirán en las 70 sedes en todo el país, con la característica que este año, se podrán usar de día y verlos a todo color, en tanto que de noche brillarán bajo luz negra.

Los asistentes conocerán conceptos básicos de astronomía, ahora apoyados con tecnologías inmersivas, prácticas de campo e intercambio de experiencias.

Estos planisferios se entregarán a los participantes del curso y a los asistente a la "Noche de las Estrellas".

Se detalló que el curso es totalmente gratuito y a los participantes que asistan a cuando menos a tres sesiones, se les entregará una constancia y podrán participar en la rifa de un telescopio.

Las inscripciones al curso pueden ser vía electrónica al correo angel@planetariumtorreon.com o bien al teléfono de Planetarium 732 2966, el cupo es limitado a 90 personas.

JFR