A pesar de que las instalaciones del Planetarium se encuentran en un intenso proceso de remodelación, su director, Eduardo Hernández, anunció que debido a que cada año el recinto oferta un curso de Astronomía Básica, previo a la Noche de las Estrellas, este año no se hará la excepción.
Con el tema "Apaga un foco, encienda una estrella", este curso abordará el problema de la contaminación lumínica y se realizará en las instalaciones de Planetarium durante 4 martes.[OBJECT]
Los asistentes conocerán conceptos básicos de astronomía, ahora apoyados con tecnologías inmersivas, prácticas de campo e intercambio de experiencias.
Este año el curso de astronomía se realizará los martes 8, 15, 22 y sábado 26 de noviembre de 7:30 de la tarde a las a 9:30 de la noche y concluirá con el festejo de Noche de las Estrellas el 3 de diciembre, donde se comparte lo aprendido con toda la comunidad lagunera.
TE RECOMENDAMOS: Planetarium, sin dinero que soporte su funcionamiento
En la primer sesión se abordará la clasificación de los objetos celestes que se pueden observar, el cómo están formadas las galaxias, las estrellas y en general, todo lo que está compuesto en cosmos, a través de la sesión "Qué hay en el universo".
"La segunda sesión se llevará a cabo dentro en el domo del Planetarium, ahí podremos entender de manera muy didáctica y con la mejor tecnología, cómo se mueve el cielo, las fases de la luna, las coordenadas celestes, e incluso aprender sobre las constelaciones, para luego pasar a una práctica de campo, observando las estrellas en la Plaza de la Paz de Planetarium", indicó el director.
En la tercera sesión, se abordarán temas sobre cómo se observa a las estrellas, es decir, los asistentes aprenderán a usar diferentes tipos de telescopios, además de su armado, limpieza y mantenimiento.
En esta sesión se instalará un "hospital de telescopios", donde los participantes podrán llevar sus equipos (si cuentan con ellos) para repararlos o darles mantenimiento.
TE RECOMENDAMOS: Acercó el universo a los laguneros
La última sesión es una práctica con diversos telescopios observando planetas y nebulosas, "además usaremos el nuevo observatorio de Planetarium, con un telescopio de 10 pulgadas apocromático, para disfrutar como nunca estrellas dobles y planetas".
Asimismo, Eduardo Hernández refirió que por sexto año consecutivo, el Planetarium Torreón diseña y fabrica los 45 mil planisferios celestes que se repartirán en las 70 sedes en todo el país, con la característica que este año, se podrán usar de día y verlos a todo color, en tanto que de noche brillarán bajo luz negra.
Estos planisferios se entregarán a los participantes del curso y a los asistente a la "Noche de las Estrellas".[OBJECT]
Se detalló que el curso es totalmente gratuito y a los participantes que asistan a cuando menos a tres sesiones, se les entregará una constancia y podrán participar en la rifa de un telescopio.
Las inscripciones al curso pueden ser vía electrónica al correo angel@planetariumtorreon.com o bien al teléfono de Planetarium 732 2966, el cupo es limitado a 90 personas.
JFR