REPORTAJE | POR CECILIA ROJAS

Acercó el universo a los laguneros

Eduardo Hernández Carrillo

Sus sueños lo llevaron a tejer una suma de esfuerzos que culminaron con la creación del Planetarium Torreón, una ventana al cosmos que nos lleva de la mano con la ciencia. 

Eduardo Hernández Carrillo, director y creador del Planetarium Torreón.
Eduardo Hernández Carrillo, director y creador del Planetarium Torreón. (Nancy Méndez Lozano)

Torreón, Coahuila

Desde su juventud a Eduardo Hernández le llamaba la atención el firmamento estelar.

De adolescente se reunía con la Sociedad Astronómica de La Laguna A.C., y tuvo el planteamiento junto con integrantes de la SALAC, de contar con un lugar para ver las estrellas.

Tras muchos años de lucha, el proyecto finalmente fraguó en algo mucho más grande. A sus 37 años es uno de los directivos más jóvenes en el área de planetarios, al ser la cabeza de Planetarium Torreón.

"Los laguneros todo podemos. No vencimos el desierto. Sobrevivimos junto con él, sabemos de retos y no nos tumban fácilmente. Soy muy feliz de ser lagunero".

"Esa pasión me la contagió gente a la que le agradezco mucho, fue muy paciente conmigo. Lo que se proyectó como un pequeño observatorio y planetario se convirtió en lo que hoy es el mejor museo de ciencia y astronomía del país", dijo.

Eduardo planteó en su deseo por contagiar a los niños del gusto de ver las estrellas y las prioridades ahora son diversas, pues el interés es que niños y jóvenes laguneros se acerquen a la ciencia, pues cualquier progreso tecnológico y de ciencia aplicada será positivo para México y La Laguna.

De algún modo, esfuerzos como el de Eduardo Hernández y sus colaboradores, han permitido que las personas tengan menos temor de acercarse a la ciencia y la tecnología, lo cual se traduce en un abanico más amplio de carreras relacionadas.

Hubo gente que creyó en el proyecto de Planetarium y quien no, pero nunca lo dijo lo cual se agradece por parte de Eduardo. Otros de plano dijeron que no podían que era un sueño no realizable. El reto mayor y actual es ser autosustentables.

"Estamos en una pausa para reestructurarnos, mejorar contenidos y aprovechar oportunidades como el del Consejo de Ciencia y Tecnología. Aprovechamos para renovarlo. El Planetarium llegó para quedarse y con o sin apoyo seguiremos trabajando. Ojalá el gobierno dijera 'no te apoyo por que puedes', sino 'te apoyo porque puedes y entre todos podemos más'".

Entre los logros, está la película "Tochtli, el conejo lunar", que se ha transmitido en varios países. "Los laguneros todo podemos. No vencimos el desierto. Sobrevivimos junto con él, sabemos de retos y no nos tumban fácilmente. Soy muy feliz de ser lagunero".

"Lo que se proyectó como un pequeño observatorio y planetario se convirtió en lo que hoy es el mejor museo de ciencia y astronomía del país".

Aunque ha tenido oportunidad de salir a trabajar fuera de su tierra, no se va por que le gusta estar en La Laguna. Y sobre todo porque aunque suena trillado, cualquier sueño es posible. Y más si se trabaja por él.

EN CORTO

- Soy... Soy un soñador.

- Disfruto leer a ... Carl Sagan.

- Mi Pasión ... La Astronomía.

- Anhelo ... Ser útil a la comunidad.

- Programa favorito de Tv... Quizás no, pero la serie de Allien es mi hit.

- En Internet soy seguidor de... Sky and Telescope y Space Weather.

- No tolero... El desorden.

- Mi lugar favorito en La Laguna es ... El Cañón de Fernández.

TE RECOMENDAMOS: Comunicadora desde el extranjero