Mexicanos crean ropa y accesorios con llantas y PET

Con el espíritu "eco-friendly", en solo cuatro años Grupo Green Market pasó de atender 35 empresas a casi 500, y de ofrecer 30 productos a rebasar el medio millar.
También emplean corcho y gabardina para la elaboración de sus artículos ecológicos.
También emplean corcho y gabardina para la elaboración de sus artículos ecológicos. (Alfredo San juan)

México

En México, el desecho per cápita de PET es de 8 kilos al año. Y si bien en algún momento tanto desperdicio de este plástico amenazaba con causar una debacle ecológica, algunas empresas hallaron la forma de reciclarlo diseñando ropa, mochilas y gorras, entre otros artículos, cuya materia prima es el PET y las llantas.

Es el caso de Grupo Green Market, que sin perder el objetivo central de trabajar con productos elaborados con materiales de reúso, apuesta por “el desarrollo de artículos promocionales amigables con el medio ambiente para contribuir de forma sustentable con la industria de la publicidad”, dice a MILENIO Marisa Sánchez, Gerente Comercial del grupo.

“Eco-friendly”

El fomentar el cuidado del planeta, promover el bienestar común y la pasión por la ecología le ha funcionado a esta empresa mexicana que en tan solo cuatro años ha visto crecer exponencialmente sus números. Pasaron de tener tres empleados a tener 13; de atender inicialmente a 35 empresas dieron el brinco a abastecer a casi 500, y lograron también incrementar su catálogo inicial de 30 productos hasta más del medio millar, todos con el espíritu inicial del eco-friendly.

Su búsqueda por contar con una mayor variedad de productos hechos con material reutilizado llegó hasta China, de donde importan artículos de bambú ante la dificultad de plantarlo y producirlo en el país.

Sin embargo, de sus más de 500 productos en catálogo, 75 por ciento son diseñados por ellos y desarrollados en el país, en algunos casos en asociación con otras empresas nacionales.

Ayudar, una de las causas

Sus aportaciones más novedosas son, sin duda, las playeras hechas de envase reciclado PET, y las mochilas y gorras manufacturadas con llanta. Esta línea de ropa la comenzaron a trabajar este año con textil certificado y elaborada a partir de las botellas de plástico que se procesan hasta ser transformadas en hilo de poliéster y algodón.

Con la recolección de cámaras de llantas de aviones y tractores han creado además Urban Ecobags, que es la marca enfocada al desarrollo de bolsas, mochilas y carteras. Las mochilas, además, tienen integrada una parte del textil certificado obtenido a partir del PET, el cual usan para elaborar la tela y los estampados en sus productos. Las gorras, por su parte, tienen gabardina y corcho.

Algunos productos de su línea —naturaleza, cuidado personal, promocionales, para el hogar, juegos para niños, ropa para mascotas— llevan causa, pues en la compra de determinados artículos, una parte del dinero va a instituciones como la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer.  

El Grupo eligió este mes de octubre para lanzar su marca de prendas de vestir, y les ha ido tan bien que ya tienen un plan trazado para llegar al mercado latinoamericano en 2017.

Green Market se une así a otras empresas mexicanas eco-friendly, entre las que destacan el complejo turístico Mayakoba, con baja densidad de habitaciones y buenas prácticas ambientales; Ecoshell, donde con base en la fécula de maíz se elaboran envases, bolsas y contenedores que solo requieren 150 días para biodregadarse, y Eolus Design, fábrica de muebles de cartón reciclable resistente al agua.

Un mercado al alza y en el cual, según la Procuraduría Federal del Consumidor, está interesado entre 20 y 25 por ciento de la población mexicana.