Una nueva forma de hacer música

El grupo fundado hace siete años presentará el álbum "Cuentos y fábulas Vol. 3".
Luz de Riada
Luz de Riada (Especial)

México

En su nuevo disco, Cuentos y fábulas Vol. 3, Luz de Riada “inaugura una nueva manera de hacer música”, dice su líder Ramsés Luna. El grupo fundado hace siete años presentará el álbum el próximo viernes 4 de noviembre a las siete de la noche en la Fonoteca Nacional.

Luna, quien, además de cantar, toca saxofón, clarinete, duduk y un controlador midi, afirma que después de siete años, Luz de Riada ha cambiado: “Para empezar no somos los mismos músicos, ahora estamos Gustavo Jacob y yo. La idea fue condensar las piezas en menos tiempo, aprender a expresar ideas, por ejemplo en cuatro minutos, pero de manera contundente”.

TE RECOMENDAMOS: El arte de Salvador Tercero

Multinstrumentista que con el guitarrista Gustavo Jacob conforma la nueva versión de Luz de Riada, Luna dice que en Cuentos y fábulas. Vol. 3 aparecen varios invitados: Arístides Martínez, especialista en música brasileña, está en el pandero; Eduardo Reyes, en la voz; Tod Todd Clouser con una colaboración vocal, y los bateristas Hugo Hernández Chipa y Manuel R. Jiménez.

Luz de Riada realizó recientemente una gira por Estados Unidos que los llevó al Kennedy Center en Nueva York. “Tocar allí fue una experiencia maravillosa porque es un lugar al que llegan propuestas de todo el mundo. Colaboramos con músicos estadunidenses, para quienes tocar ahí fue un sueño cumplido, y agradecieron el hecho de que una banda mexicana lograra este espacio. El público quedó fascinado: no se esperaban este tipo de música de México, que con la participación de aquellos desembocó en una suerte de mestizaje”.

Luna también participó en el disco Salud a la Tierra, grabado en vivo con el Pascal Gutman Trio durante una gira en México. El ejecutante francés de stick lo invitó a realizar arreglos de su música para un grupo que incluyó al baterista Kiko King, con el que realizaron una gira. La empatía fue tal que repitieron la experiencia y un concierto realizado en Querétaro es lo que aparece en el disco. La música tiene referencias en el jazz y el rock, indica el músico, “pero con el carisma de una música instrumental que, más o menos, tiene que ver con la descripción de algunos pasajes de las comedias de Marcelo Mastroianni, donde lo mismo aparece el amor y el odio que el humor”.

Fiel a su proyecto de hacer música original, Ramsés explica que nunca ha querido “vivir del cover. Me es más placentero hacer la versión de mi vida en la música, que hacer la de otra persona. Si yo buscara hacerme millonario con Luz de Riada, estaría en la vía equivocada (risas). Afortunadamente, con lo que hago logro vivir de la música”.