El arte de Salvador Tercero

Salvador Tercero dice que en 35 años no ha tenido que combinar su pasión por la música con otra actividad.
El ingeniero con Mary Farquharson de Discos Corasón.
El ingeniero con Mary Farquharson de Discos Corasón. (Especial)

México

Con una larga experiencia en la ingeniería de audio, Salvador Tercero ha trabajado con artistas de diversos géneros, desde los jazzistas Eugenio Toussaint Enrique Nery y el grupo de pop Café Tacvba, hasta la directora de orquesta Alondra de la Parra, pasando por el Mariachi Vargas de Tecalitlán, el rockero Alex Lora y el maestro del bolero Armando Manzanero.

TE RECOMENDAMOS: Café Tacvba se desnuda en papel

Tercero ha impulsado la formación de varias generaciones de especialistas en audio, labor que se ha enriquecido con la certificación que recientemente le otorgó la Secretaría de Educación Pública para impartir la licenciatura de la especialidad. En su Centro de Educación Tecnológica y Arte cuenta con 45 alumnos de la que será la primera generación con esta certificación.

Aunque México cuenta con grandes especialistas en audio, su actividad no está certificada, advierte Salvador, de ahí la necesidad de contar con este tipo de estudios. “Existen ingenierías electrónicas, eléctricas y muchos cursos alrededor de la producción musical, pero no había una licenciatura formal para profesionalizar al operador de audio”.

Un ingeniero de audio, considera, “debe tener una pasión absoluta por la música. Se requiere ser una persona capaz de trabajar en equipo, porque independientemente de que hoy en día muchas cosas se hacen por computadora, trabajo que es demasiado individualista, el ingeniero colabora en la etapa creativa de un concierto, la grabación de un disco o del sonido de una película. Si no tienes capacidad de trabajar en equipo no puedes pertenecer a este mundo”.

Salvador Tercero dice que en 35 años no ha tenido que combinar su pasión por la música con otra actividad: “La ingeniería de audio siempre me ha permitido satisfacer mis necesidades. Cada día compruebo más que si uno no está capacitado y no está al día con los cambios tecnológicos y las tendencias te vas quedando atrás. Lo increíble de esta actividad es que puedes durar muchos años en ella porque es creatividad ciento por ciento. Mis grandes ídolos son gente que puede tener 70 u 80 años y sigue trabajando”.

Si tuviera que escoger tres discos favoritos entre los que ha grabado, Salvador Tercero dice que serían, “por supuesto, Mexicanista, de Enrique Nery; Vida loca, de Francisco Céspedes, y el que recién terminamos con Eduardo Llerenas, de Discos Corasón, Como un lunar, un homenaje al bolero de la Costa Chica de Guerrero. Los tres son emblemáticos de mi carrera, pero lo es también el primer disco de Café Tacvba. Han sido muchas grabaciones y artistas, pero cada uno tiene su ancla en mi corazón”.