Luchas populares constituyen La Patria: ganador de Bienal Luis Nishizawa

Más de 50 obras de las 465 provenientes de 27 entidades de la república que se registraron son expuestas desde este fin de semana en el museo taller abierto en honor al artista.
El paisaje “La Patria”, obra ganadora de la categoría B.
El paisaje “La Patria”, obra ganadora de la categoría B. (Iván Carmona)

Toluca

Una multitud tapiza paseo Reforma, son mujeres, hombres, jóvenes, ancianos que protestan por las injusticias, por transformar mientras que los árboles y el crepúsculo les sirven de marco, son ellos los que constituyen el paisaje "La Patria", obra ganadora de la categoría B, de la primera Bienal de pintura Luis Nishizawa.

Más de 50 obras de las 465 provenientes de 27 entidades de la república que se registraron son expuestas desde este fin de semana en el museo taller abierto en honor al artista.

Es un paseo por matices tan diversos como las referencias del lugar donde creció cada uno de los artistas y lo que para ellos es el paisaje, no solo el que se conforma por el follaje de los árboles sino por otros elementos como los aspectos urbanos o la misma gente.

TE RECOMENDAMOS: Presentan la Bienal Nacional de Pintura con más de 59 obras

Eric Alejandro Pérez Martínez, de la Ciudad de México y ganador del premio más alto del concurso en la categoría B, abordó el paisaje en términos distintos a los clásicos, con una resolución paisajística sencilla pero una relación onírica y de contenido complejo donde los personajes se funden con su entorno.

Es la "La Patria" esa que para el artista "es el proceso de luchas populares contra lo que no todos estamos de acuerdo considero que la patria la ha construido con la izquierda, por personajes como Hidalgo y Morelos, por los que rompieron con el orden establecido no los que han tratado de conservarlo".


Entre la multitud de la pintura que guía hacia el monumento a la Patria en paseo de la Reforma hay jóvenes, ancianos, señoras, toda esa pluralidad que nos constituye a todos, "somos eso y estamos en un momento en el que hay que recordar que es una fuerza".

Esta bienal propició el interés de los jóvenes por mostrar sus pinturas, "estamos orgullosos de ver esta ola de artistas que se están formando y ver que el nombre de mi padre sigue vigente" expresó Luis Kentaro Nishizawa Zepeda, hijo del pintor mexiquense Luis Nishizawa quien falleció en 2015.

TE RECOMENDAMOS: Dan a conocer a ganadores de la primera Bienal Nacional de Pintura Luis Nishizawa

Diego Narváez Herrasti, originario de la Ciudad de México y ganador de la categoría A, ofrece una mirada a eso que sucede pero que por lo rápido que va cada uno deja de percibir. Su obra "Edición de cine I-Tlatelolco", es parte de la contemplación que muchos no están dispuestos a hacer y el deterioro del cine Tlatelolco es muestra de ello, "el paisaje transcurre" pero exige tiempo observarlo, explicó el artista.

"Nací y crecí en un medio rural, provengo de la cultura mazahua", señaló Gerardo Martínez, del Estado de México y ganador del tercer lugar en la categoría B con la obra "Entorno sublime" un cuadro que muestra el pueblo alfarero de San Juanico, Temascalcingo, es el campo en el que se desenvuelve la gente y que es el espejo mismo de la humanidad.


Durante la inauguración de la exposición fueron premiados los ganadores en la categoría A, el segundo lugar fue para Luis David Palma Rodarte de Puebla y el tercero para Jhonatan Alva González del Estado de México. En la categoría B el segundo lugar fue para José María Castelao Cámara de la Ciudad de México.

La muestra de más de 50 obras que participaron en la Bienal Luis Nishizawa estará abierta durante dos meses en los que invitan a ver el paisaje desde diferentes puntos, con sus montañas y pastizales o el del asfalto y cemento que recubre las ciudades.

RAM