Dan a conocer a ganadores de la primera Bienal Nacional de Pintura Luis Nishizawa

Realizarán una exposición conformada por 59 piezas, que incluyen las ocho obras ganadoras, además de las 51 seleccionadas durante la primera fase de este concurso.
La premación se llevará a cabo en el Risco de la Ciudad de México.
La premación se llevará a cabo en el Risco de la Ciudad de México. (Tania Contreras)

Toluca

Con la intención de honrar la memoria de Luis Nishizawa Flores, el gobierno estatal por medio de la Secretaría de Cultura lanzó la Primera Bienal Nacional de Pintura "Luis Nishizawa", que tiene como finalidad principal, el desarrollo de los creadores de este país.

Los ganadores en la categoría "A" (menores de 35 años) son: primer lugar, de 150 mil pesos, para Edición de cine I–Tlatelolco (2016) de Diego Narváez Herrasti; segundo lugar, de 100 mil pesos, para Camino al Valle (2016) de Luis David Palma Rodarte y el tercer lugar, de 50 mil pesos, para Ante la credulidad (2016) de Jhonatan Alva González.

Los galardonados en la categoría "B" (mayores de 35 años) son, primer lugar, 200 mil pesos, a la obra La Patria (2016) de Eric Alejandro Pérez Martínez. Segundo lugar, 150 mil pesos, a Mañana sin viento (2014-2016) de José María Castelao Cámara y el tercer lugar, de 75 mil pesos corresponde a Entorno sublime (2016) de Gerardo Martínez Ramírez.

Realizarán una exposición conformada por 59 piezas, que incluyen las ocho obras ganadoras, además de las 51 seleccionadas durante la primera fase de este concurso.

Bajo la temática del "Paisaje", establecida para el concurso, Luis Nishizawa Zepeda, hijo del pintor mexiquense, dijo que su padre era un hombre a quien le gustaba compartir sus conocimientos y ver el impulso que se le da al arte, por lo que era importante honrar su memoria.

Esta Primera Bienal Nacional de Pintura Luis Nishizawa, tiene la intención de consolidarse como un concurso que rescata el género del "Paisaje", poco abordado en la pintura de la actualidad.

De la misma forma pretende reconocer el continuo trabajo de los artistas de nuestro país, abriendo canales de integración entre creadores y entre la sociedad y el arte.

Felipe González Solano, director general de Patrimonio y Servicios Culturales, resaltó que la Secretaría de Cultura, recibió 465 propuestas inscritas provenientes de las 32 entidades federativas que conforman la República Mexicana.

Es así que de ello derivó 59 piezas elegidas en la primera etapa de selección y todas ellas, incluyendo las ocho obras ganadoras, serán expuestas hasta mayo de 2017.

Las ocho piezas ganadoras serán exhibidas en diversos recintos museísticos de la República en una gira de un año a partir de la ceremonia de premiación, que se llevará a cabo en febrero, con la intención de que coincida con el aniversario del natalicio del pintor.

Los primeros lugares de ambas categorías presentarán individualmente una exposición en el Museo Taller Nishizawa, dentro de las actividades de este recinto cultural.

De igual firma, por mayoría de votos, se otorgaron menciones de honor a las obras El silencio de las aves (2016) de Enrique David Guillén Sáenz, correspondiente a la Categoría "A" y a la pintura Ecosistemas –de la serie Paisajes imaginarios– (2016) de Oscar Rafael Soto. Para asegurar la imparcialidad del veredicto, el jurado calificador estuvo conformado por miembros de respetada trayectoria y profesionalismo como Rafael Pérez y Pérez, Blanca González Rosas, José Castro Leñero, José Ignacio Aldama.

RAM