ITCA cierra su portal de información

La difusión de eventos artísticos o convocatorias a través de la página web y redes sociales del Instituto, fue suspendida debido a la veda electoral que culminará hasta el próximo siete de junio.
Así es como luce el portal oficial del ITCA.
Así es como luce el portal oficial del ITCA. (Milenio Digital)

Tampico

Desde el pasado cinco de abril el sitio web del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes cerró por la veda electoral, y permanecerá en este estado hasta el próximo siete de junio, un día después de los comicios.

Aunque la cultura es apolítica, esto no impidió que la difusión de eventos artísticos o convocatorias fuera suspendida del sitio dependiente del Gobierno de Tamaulipas, según la regulación del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dicho artículo en su apartado "C" cita de manera textual que "Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales, como de los municipios, órganos de gobierno del distrito federal, sus delegaciones y cualquier otro ente público".

Sobre la regulación acerca de la difusión en espacios electrónicos cita las excepciones en las que sí se puede difundir por medio de los entes gubernamentales.

"Las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia".

Pese a esto, y aunque algunas páginas de internet, incluyendo la del gobierno del estado, solo suspendieron la difusión de comunicados o su similar, las salas virtuales de prensa, en el caso de la página www.itca.gob.mx, fue cerrada por completo.

Al ingresar en la página oficial, aparece el escudo de Tamaulipas y una leyenda que cita "Con relación a las recomendaciones en materia de propaganda electoral del estado, se notifica que este sitio se mantendrá fuera de servicio durante el periodo de campaña del proceso 2015".

El Instituto también suspendió las cuentas en las redes sociales Twitter y Facebook, y al igual que ellas, también retiró de servicio de redes sociales las cuentas y fan pages del Espacio Cultural Metropolitano, el Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas en Matamoros.