Disminuyen ventas de juguetes en madera

Artesanos de San Antonio la Isla reportan una baja de alrededor de 10 y 20 por ciento en comparación con años pasados.
El tiempo que tardan en elaborar un centenar de piezas varía según su dificultad y va desde uno a seis días.
El tiempo que tardan en elaborar un centenar de piezas varía según su dificultad y va desde uno a seis días. (Especial)

San Antonio la Isla

Artesanos de San Antonio la Isla, iniciaron desde hace meses la producción de juguetes para el Día de Reyes; sin embargo, reportan una disminución de alrededor de 10 y 20 por ciento en sus ventas en comparación con años pasados. Rosa María Fernández Pérez de 77 años de edad señaló, "está medio muerto. No ha habido mucha venta. Los niños no quieren jugar con las cosas de madera", mientras que sus compañeros indicaron que la situación económica del país también les ha afectado.

Fernández Pérez mencionó que tienen precios para todos los bolsillos y que los juguetes de madera son una oportunidad para los Reyes Magos de economizar para el próximo 6 de enero debido a los gastos que hacen. Dijo que tienen productos que van de los 10 pesos hasta los mil. No obstante, cuentan con pequeños roperitos para barbie desde 35 pesos hasta 220 pesos, pero también ofrecen casas de madera para muñecas que superan los mil pesos.

Todo depende del gusto y del presupuesto que tengan. Rosa María indicó que en comparación con centros comerciales son más baratos, además de que son piezas elaboradas artesanalmente, que ninguno será igual que otro y cada uno tiene su magia. Asimismo dijo que al no usar pila también pueden ahorrarse más dinero.

TE RECOMENDAMOS: Cierra Teatro Morelos año cultural con más de 250 mil espectadores

Refirió que es un trabajo que requiere de que los torneros echen a andar su imaginación mientras realizan cada una de sus piezas, cambian los modelos, tienen detalles y adornos diferentes a los que venden en centros comerciales.

El tiempo que tardan en elaborar un centenar de piezas varía según su dificultad y va desde uno a seis días, en lo que tallan la obra y después la decoran. Hasta el momento lo más vendidos son los caballitos mecedores y las cunas grandes cuyos precios van de 130 a 120 pesos respectivamente.

Pero no solo están esos sino también otro tipo de juguetes como carritos que llevan figuras de animales, hasta baleros, rompecabezas, aviones, carros de volteo, xilófono, cascabelero, ábacos en forma de perros u otras, yoyos, juegos de canicas, juegos de mesa como jenga entre otros, que ofrecen cada uno de los artesanos que están sobre la calle principal de San Antonio la Isla y que atienden a una tradición de alrededor de tres generaciones.

Adriana Pérez, de 26 años, señaló que vino de la Ciudad de México para ayudarles a los Reyes Magos a elegir lo que le darán a sus hijos pues la situación económica es complicada además de que consideró que es necesario fomentar el uso de los juguetes tradicionales.

KVS