Anunciará UAEMéx a ganadores de poesía y narrativa en mayo

Realizan los concursos "Gilberto Owen Estrada" e "Ignacio Manuel Altamirano" para fomentar el gusto por las letras.
Lectura, libro, estudio, estudiante, poesía, libros, alumno.
Los certámenes llevan los nombres de destacados estudiantes de la universidad. (Archivo)

Toluca

En mayo próximo darán a conocer los resultados de la convocatoria de los premios internacionales de poesía y narrativa, Gilberto Owen Estrada e Ignacio Manuel Altamirano, organizados por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

Cada año realizan dichos concursos con el objetivo de fomentar e impulsar el gusto por las letras así como descubrir el talento de quienes desean dedicarse a la literatura. Ambos llevan los nombres de destacados estudiantes del antecedente de la UAEMéx; el Instituto Científico y Literario.

TE RECOMENDAMOS: La poesía universal inundará el metro de Turín

Este año el de poesía cumple 11 años de haber sido instituido en honor al poeta Gilberto Owen, autor de Desvelo, Línea, Perseo vencido, entre otras obras y es la edición 14 del que lleva el nombre del escritor Ignacio Manuel Altamirano, escritor de Clemencia, El Zarco y La Navidad en las montañas.

Ambas convocatorias estuvieron abiertas a escritores del país y extranjeros siempre y cuando sus textos estuvieran en español, asimismo se evitó inscribir a quienes ya han ganado en otras ediciones o quienes presentaran trabajos que ya hayan participado en otros certámenes.

Apenas este 13 de enero terminó la posibilidad de registrarse para concursar y a partir de ahora un jurado calificador elegirá al ganador, cada uno cuenta con una trayectoria importante y de reconocimiento por lo que la determinación será inapelable.

TE RECOMENDAMOS: Patti Smith, un idilio entre el punk y la poesía

Una vez que voten los jurados el comité organizador y el notario público dará a conocer, a través de redes sociales de la UAEMéx, en mayo próximo a los galardonados y aquellos que serán reconocidos con menciones honoríficas.

En ambos certámenes habrá un único ganador que obtendrá un premio de 60 mil pesos, así como la publicación de su obra, por lo que deberá ceder los derechos patrimoniales a la UAEMéx para que su obra sea reproducida en una primera edición sin que se afecten los derechos morales sobre el material, señala la convocatoria.

En caso de que los participantes no hayan cumplido con todos los requisitos no tendrán derecho a participar y en el caso de los trabajos que no hayan ganado serán destruidos.


MCLV