• Regístrate
Estás leyendo: Radiación ultravioleta alcanza niveles máximos en CdMx
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 11:29 Hoy

Radiación ultravioleta alcanza niveles máximos en CdMx

Este jueves se registraron valores de 11 a 13 puntos en el Índice UV, que de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, puede provocar daños en la piel sin protección en un periodo breve.
Publicidad
Publicidad

Radiación extremadamente alta se registra en la Ciudad de México, alcanzando valores de hasta 13 puntos en el Índice de Radiación Ultravioleta (UV), del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la capital.

De las 12:10 a las 12:50, se registraron este jueves valores de 11 a 13 puntos en el Índice UV, mientras que a la 1 de la tarde se registró la mayor radiación solar.

“Cuando el Índice UV alcanza o supera el valor de 11 existe un riesgo importante de sufrir daños en la piel sin protección en un periodo de tiempo breve”, destaca el sistema de la Secretaría de Medio Ambiente local (Sedema).

La Organización Mundial de la Salud define una escala para el Índice UV que va de 1 a 11+.

El Dato:
El 27, 28 y 29 de mayo se registraron los valores más altos del Índice UV.

En la Ciudad de México se utiliza el valor de 0 para referirse a la ausencia de radiación y el valor de 11+ para expresar un índice de 11 o superior, pero en la capital puede alcanzar un valor máximo equivalente a 15; sin embargo, se reporta como 11+ en apego a las recomendaciones de la OMS.

De acuerdo con el índice, los intervalos de valores de cero a 2, la categoría de exposición a los rayos UV es Baja; de 3 a 5 es moderada; de 6 a 7 alta; de 8 a 10 es muy alta y mayor a 11 es extremadamente alta.

Las horas de mayor intensidad y por lo tanto de mayor riesgo, son de las 11:00 a las 16:00 horas, cuando el sol alcanza su máxima altura en el cielo.

De acuerdo con la Sedema, en este año, el 27, 28 y 29 de mayo se registraron los valores más altos del Índice UV.

La Secretaría del Medio Ambiente explicó que la radiación solar ultravioleta contribuye a la síntesis de vitamina D; sin embargo, la exposición prolongada puede causar daños inmediatos en la piel y los ojos, y a largo plazo, otros daños a la salud como cáncer en la piel; sin embargo, hay maneras sencillas de evitar dichos problemas.

Explicó que la Ciudad de México se encuentra en una latitud que le permite recibir la radiación del sol durante todo el año, además por su altitud está expuesta a un 20 por ciento más de radiación ultravioleta con respecto al nivel del mar.

Durante todo el año se registra una intensidad alta en la radiación solar UV, aunque es en los meses de marzo a septiembre cuando aumenta significativamente, representando un mayor riesgo para la salud.

La presencia de nubosidad disminuye la sensación de calor pero no disminuye la intensidad de la radiación solar UV, por lo que también en días nublados se recomienda usar protección contra la radiación ultravioleta.


EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.