• Regístrate
Estás leyendo: Transexualidad no es una enfermedad mental: OMS
Comparte esta noticia

Transexualidad no es una enfermedad mental: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró el transexualismo y otras formas de incongruencia de género de su catálogo de enfermedades mentales.
Publicidad
Publicidad

En la próxima edición del Catálogo Internacional de Enfermedades (CIE-11) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el transexualismo y otras formas de incongruencia de género no aparecerán en la lista de trastornos mentales, anunció el organismo internacional.

La OMS afirmó que el capítulo de CIE-11 sobre salud mental incluye afecciones que anteriormente estaban clasificadas en otras secciones —la incongruencia de género se incluía dentro de las afecciones mentales— o se describían de modo diferente.


Hasta hace muy poco, el transexualismo era considerado un desorden o trastorno mental, y así estaba clasificado dentro del catálogo de enfermedades que publica el organismo de la ONU. Pero en la nueva edición, ésta y otras formas de incongruencia de género ya no aparecerán listadas dentro de la lista de trastornos.

"La incongruencia de género es una marcada y constante incongruencia entre la experiencia de género de una persona y el sexo asignado de ésta. Históricamente, este concepto había sido incluido entre los trastornos de salud sexual, pero en la nueva edición ha sido movido a un nuevo capítulo", aclara la doctora Lale Say —coordinadora del Departamento de Investigación y Salud Reproductiva de la OMS— en un video publicado por la organización.

La razón por la que el transexualismo fu retirado de la lista de trastornos mentales fue que "ahora tenemos una mejor compresión de que no se trata de un problema de salud mental, y de que dejarla así causaría un gran estigma entre quienes lo presentan; así que para reducir el impacto del estigma, asegurar acceso a los sistemas de salud y procurar una mejor aceptación social de los individuos con incongruencia de género, fue removido a otra sección", explica la doctora Say.

Del mismo modo, la homosexualidad fue removida completamente del Catálogo Internacional de Enfermedades, gracias a la comprensión más amplia de esta condición y a la contundente falta de evidencia de que ésta necesita de un tratamiento médico.


FM


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.