• Regístrate
Estás leyendo: Mujer transexual denuncia discriminación en el IMSS
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 06:23 Hoy

Mujer transexual denuncia discriminación en el IMSS

Lizeth Alejandra afirma que fue despedida injustificadamente del Seguro Social. Se desempeñaba como guardia en la Clínica 23

Publicidad
Publicidad

El ser una mujer transexual provocó que fuera discriminada, humillada y finalmente despedida de su trabajo como guardia de seguridad en el IMSS, según relató Lizeth Alejandra Rodríguez, quien laboraba para una empresa externa.

De acuerdo con Lizeth Rodríguez, quien menciona ser la primer mujer transexual legal en Nuevo León, su travesía en su más reciente trabajo comenzó en noviembre, cuando empezó a laborar para la empresa Protección Resguardo y Servicios Empresariales SA de CV, conocida como Pryse, que brinda servicio al IMSS.

Según relató, desde noviembre estuvo asignada a la Clínica 23 del IMSS, donde sufrió de constantes formas de discriminación, empezando por la molestia por parte de enfermeras porque ella usara el baño de mujeres.

Lizeth Rodríguez relata que le pidieron llevar documentos que la avalaran como mujer legalmente, pero no solo de esa manera, sino que también le pidieron pruebas físicas de sus operaciones.

En los primeros días de enero, relata la afectada, la directora administrativa de la Clínica 23, a quien Lizeth identificó como Alejandra Elvira Rodríguez Navarro, le dio una solución.

"Me dijeron que habían hecho una junta, donde las enfermeras habían dicho que tenían preocupación de que yo las violara en los baños, a las enfermeras, y lo que habían decidido era destinarme un baño único en el piso 6, y que ése iba a ser para mi uso".

Luego vino un periodo donde se enfermó, el lunes 12 de marzo, por lo que aprovechó su día de descanso para ir a consultar. Sin embargo, pidió que le adelantaran un día de descanso para recuperarse completamente; en ese momento, le pidieron que se tomara más días y se presentara a la Clínica 5 a trabajar.

Relató que se presentó al lugar, pero nadie la atendió ni la asignó, hasta que finalmente le pidieron que se tomara el puente y trabajara hasta el lunes 19 de marzo, pero nunca le especificaron en dónde.

Finalmente, Lizeth decidió manifestarse por lo que percibía como una separación de su puesto, con una pancarta.

"Llegó un sujeto con vestimenta que parece del Seguro, y me arrancó la pancarta, la rompió y se fue".

Lo siguiente, explica Lizeth, fue que recibió un mensaje por parte de uno de sus superiores diciéndole que quedaba despedida.

Lizeth acudió este miércoles 21 de marzo a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para presentar una queja. Ahí, le dijeron que sería el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) quien atendería su caso, por lo que espera que en los próximos días se atienda su queja.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.