• Regístrate
Estás leyendo: Sanciones por no verificar seguirán: Medio Ambiente
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 12:56 Hoy

Sanciones por no verificar seguirán: Medio Ambiente

El secretarioJorge Rescala Pérez, indicó que las infracciones continuarán de manera permanente, principalmente, en el Valle de Toluca
Publicidad
Publicidad



Las infracciones a unidades ostensiblemente contaminantes que no han verificado continuarán de manera permanente en diversos municipios de la entidad, pero en especial en el Valle de Toluca, donde los niveles de contaminación son preocupantes, indicó el secretario de Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez.





En entrevista durante una visita a la sede del poder Legislativo mexiquense,

señaló que no tenían por qué avisar que reiniciaba el programa de sanciones porque la obligación de verificar sigue vigente

en el Estado de México, aunque sólo se cumple en el Valle de México por el programa “Hoy No Circula”. 

Te recomendamos: Piden apoyo contra tala y abandono de bosques 


“No es que se haya tomado la decisión, es una medida que tuvimos que hacer para recordarles que deben cumplir con la verificación, no se trata de incomodar a las personas, pero sí que como ciudadanos asumamos nuestra responsabilidad porque nos quejamos de la contaminación, pues hagamos lo que nos toca” indicó.



La multa

por verificación extemporánea

es de mil 612 pesos

. Para ponerse al corriente es necesario hacer este pago y con el acudir a verificar en los 30 días naturales posteriores y en ese lapso sólo podrá circular para acudir al taller mecánico o al verificentro.





En la entidad existen más de 7 millones de unidades

, de las cuales la mayor parte se ubican en el Valle de México, donde tradicionalmente se habla de un alto nivel de cumplimiento para poder circular en los 18 municipios con Hoy No Circula.,

pero en el Valle de Toluca los niveles son muy bajos.





El secretario insistió que

es una obligación para contaminar menos

y bajar los índices en toda la entidad, donde las unidades móviles tienen parte de la responsabilidad, donde destaca el transporte público.





En toda la entidad, agregó, por ley

desde 1993 se debe verificar

para no llegar al “Hoy no Circula”, por lo cual se busca no lastimar el interés ecológico y ya como propuesta que sólo sea multa y no corralón, pero eso será un tema que se verá posteriormente.





El secretario adelantó que

van a reforzar las estaciones de monitoreo

para medir los niveles en más puntos y tener un programa “Proaire” más integral. 



Este es uno de los temas que además deberán ver con el nuevo gobierno capitalino, con el ingreso de Claudia Sheimbaum, además del tema de la recepción de residuos sólidos que desde hace años se entierran en la entidad para que se vean alternativas de no estar generando pasivos ambientales y generar electricidad o alguna otra acción que transforme la basura.



La entidad, acotó, todavía tiene terrenos para depositar más desechos

, pero no todo es construir rellenos sanitarios, se deben buscar alternativas y programas tendientes a reducir la generación diaria.

MMCF

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.