• Regístrate
Estás leyendo: Piden apoyo contra tala y abandono de bosques
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 11:07 Hoy

Piden apoyo contra tala y abandono de bosques

Ejidatarios se reunieron con Legisladores locales y el secretario de Medio Ambiente del gobierno mexiquense.
Publicidad
Publicidad

Ejidatarios de la entidad pidieron apoyo para combatir no sólo los incendios sino también a las bandas de taladores porque muchas veces los dejan solos y así no puede ser eficaz la defensa de los bosques que ocupan la cuarta parte de la entidad. 

Durante la reunión de trabajo de la comisión legislativa de Desarrollo Agropecuario y Forestal se quejaron que el bosque no les deja lo suficiente para vivir, por lo cual pidieron proyectos productivos y turísticos para que sus condiciones mejores. 

En lo que se convirtió una mesa de trabajo ciudadana, los asistentes pidieron a las autoridades que no se queden en el escritorio y visiten las zonas.

Pidieron a la gente que denuncie los casos de tala observados,  revisen el padrón de ejidatarios beneficiados y dirijan los apoyos a quienes realmente lo merecen.


Asimismo, indicaron que son ellos quienes apagan los incendios, sin importar la hora ni las condiciones porque en la zona de Amanalco el gobierno no hace nada, sin que “salgan del bache” a través del aprovechamiento sustentable. 

Se quejaron que haya una inversión muy alta los dueños de los boques, cuando ellos sólo reciben un kilo de semilla. 

 
Dijeron que ellos invierten más en el cuidado de los bosques que el mismo gobierno, que no funciona aumentar las penas contra la tala ilegal. 


No negaron que son responsables, junto con las empresas, del daño ambiental pero dijeron estar dispuestos a cambiar la historia con nuevos proyectos, de los cuales presentaron varios, entre ellos para la zona de Xalatlaco, donde la pobreza invade a las familias mexiquenses. 


El presidente de la comisión, Margarito González Morales, resaltó la riqueza del país y de la entidad por la extensión y variedad de bosques en la cuarta parte de la entidad, donde gran parte de la superficie está bajo el régimen de ejidos, buscando el aprovechamiento racional para mejorar la calidad de vida. 


Al inicio de los trabajos, se comprometió a crear los ordenamientos jurídicos adecuados, así como programas y lineamientos para lograr que los posesionarios de los bosques puedan vivir bien, porque la realidad es la pobreza en estas regiones verdes. 




Medio Ambiente

El secretario de Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, pidió al nuevo gobierno federal que liberen el convenio de asunción de funciones para vigilar y sancionar a infractores del bosque, porque desde hace tiempo ya cumplieron todos los requerimientos y Profepa y Semarnat no les ha dado respuesta, por lo cual sólo son colaboradores.

Informó que en esta administración van 400 operativos, 371 filtros de revisión al transporte, 30 inspecciones a industrias, 12 clausuras, 73 sobre vuelos para determinar las áreas sensibles por la tala.

Los resultados son 251 personas remitidas al Ministerio Público, han asegurado 160 vehículos, 790 motosierras, 36 máquinas y mil 500 metros cúbicos de madera cuando en otros años alcanzaban hasta 6 mil 400 metros, es decir cinco veces más.

Informó que ya cumplieron la meta de reforestas 15 mil hectáreas porque ya llevan16 mil con 16.1 millones de árboles.

Han apoyado 590 predios, con unan extensión de 52 mil 97 hectáreas en lo cual se han invertido 75 millones de pesos.


LC


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.