• Regístrate
Estás leyendo: Jóvenes sufren de depresión, ansiedad y trastornos del sueño por redes sociales
Comparte esta noticia

Jóvenes sufren de depresión, ansiedad y trastornos del sueño por redes sociales

Una encuesta entre jóvenes encontró que el uso de redes sociales como Instagram, Facebook, Snapchat o Twitter genera ansiedad, depresión y trastornos del sueño.
Publicidad
Publicidad

En una encuesta realizada en 2017 por la Real Sociedad para la Salud Pública del Reino Unido, jóvenes británicos de entre 14 y 24 años declararon que redes sociales como Facebook, Instagram, Snapchat y Twitter generan depresión, ansiedad, trastornos del sueño, obsesiones sobre su imagen corporal y los exponen al bullying.

Uno de los aspectos negativos que llama la atención es el trastorno conocido en inglés como FOMO, por las siglas de 'fear of missing out', que es el miedo enfermizo a perderse algo en las redes sociales.


En general, los encuestados reconocieron que si bien las redes sociales les brindan un espacio para construir comunidades y hallar una libre expresión personal, también tienen efectos nocivos en su salud mental. Estudios posteriores confirmaron estas secuelas, que son más severas entre los usuarios más activos.

Lo anterior se une a un experimento de 2014 en el que neurocientíficos encontraron que el uso de Facebook activa las mismas zonas cerebrales que el abuso de sustancias o el juego compulsivo, y a una encuesta estadística que halló que el uso intensivo de Facebook se vincula con un deterioro a la larga de las funciones cerebrales y la salud mental.

Los resultados

En la tabla siguiente se aprecian los rubros de de salud mental encuestados, tanto los negativos —depresión, ansiedad, bullying, baja autoestima, capacidad para concentrarse, obsesión con la imagen corporal— como los positivos: expresión personal y de la propia identidad, construcción de comunidades, amistades reales y redes de apoyo.


[Imagen: The Economist]

En la tabla se puede observar que el rubro de mayor afectación es la privación del sueño, el cual es encabezado por Facebook. Le siguen el FOMO, más presente en Snapchat, y el bullying, que se presenta mayormente en Facebook. Instagram, en cambio, presenta un alto índice de casos de obsesión con la imagen corporal.

Del lado positivo, la auto expresión es particularmente satisfactoria en Instagram y Twitter, Facebook es mejor para brindar soporte emocional y para construir comunidades y redes de apoyo. 

YouTube, la mejor; Instagram, la peor

Dos datos llaman la atención: en términos generales, la única red que tuvo un impacto positivo entre los jóvenes fue YouTube; y por otro lado, casi 63% de los usuarios de Instagram reportan sentirse sumamente tristes y inadecuados, un porcentaje mayor al de cualquier otra red.

Curiosamente, ese mismo porcentaje corresponde a los usuarios que usan Instagram más de una hora al día, el 27% restante la usó media hora diaria o menos; por esa razón, fue la red social calificada como la más negativa.

Una solución obvia, según los especialistas, es pasar menos tiempo frente a la pantalla del celular o la computadora. Y otra más es sustituir las interacciones virtuales por conversaciones reales, que reportaron mayor felicidad incluso que las videollamadas y las llamadas telefónicas.


FM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.