• Regístrate
Estás leyendo: Eclipse no se vió en México; pero sí podrás ver a Marte
Comparte esta noticia

Eclipse no se vió en México; pero sí podrás ver a Marte

Marte se situará a 57.6 millones de kilómetros de la Tierra, estará en oposición al Sol y se podrá ver como un punto brillante en el cielo nocturno en los próximos días.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Para nuestra mala fortuna, el eclipse lunar total de este viernes 27 de julio no fue visible en México. Sin embargo, aun así hay una buena razón para levantar tu mirada hoy en la noche y ser testigo de un espectáculo astronómico, pues el planeta Marte se alineará con el Sol y la Tierra, creando un fenómeno llamado oposición, y el próximo martes 31 de julio estará en su posición más cercana a nuestro planeta.

Así que si no pudiste ver con tus propios ojos el eclipse de Luna, quizá podrás consolarte con ese punto rojizo brillante en el cielo.


En estos días, Marte será protagonista de diversos eventos astronómicos. El primero ocurrirá este 27 de julio —día también del eclipse total de Luna—, cuando Marte, la Tierra y el Sol estarán alineados, en un suceso conocido como oposición, el cual ocurre cada dos años. Esto quiere decir que, desde el punto de vista de la Tierra, el Sol y Marte se encontrarán en la bóveda celeste en extremos opuestos.

“Tanto Marte como la Tierra están en órbita alrededor del Sol. Cada dos años, aproximadamente, las órbitas de los dos cuerpos coinciden en la misma región”, dijo Wilder Chicana Nuncebay, responsable del área de Astronomía y Ciencias del Espacio del Planetario "Luis Enrique Erro".


Por otro lado, el 31 de julio, Marte estará en su punto más próximo a la Tierra, lo cual no pasaba desde hace 15 años, esto provocará que el cuarto planeta en orden de distancia al Sol, se observe un poco más brillante debido a este acercamiento.

Chicana Nuncebay destacó que en esta ocasión, la distancia entre Marte y la Tierra será de aproximadamente 57.6 millones de kilómetros, la más corta en los últimos 100 años. Aclaró que “a simple vista, prácticamente no hay ningún cambio, pero Marte se verá ligeramente más brillante con telescopios”, añadió. 

Según el portal científico space.com, Marte será visible como un punto rojizo y brillante durante toda la noche, desde la puesta del Sol hasta el amanecer. De hecho, el planeta rojo ha estado brillando con intensidad desde hace un par de semanas; diversos observadores y astrónomos aficionados han capturado imágenes de gran belleza de este fenómeno.


[Foto: Matt Pollack / EarthSky.org]

Para localizar a Marte en el cielo nocturno, si es que las nubes y demás condiciones meteorológicas lo permiten, hay que encontrar primero a la Luna —que hoy estará en su fase de luna llena— y observar la línea que traza con su desplazamiento. Marte será un punto brillante y rojizo que se encontrará debajo de esta línea imaginaria. Para confirmar que se trata de un planeta, y no una estrella, éste no deberá tintinear.


[Foto: EarthSky.org]

La razón de este brillo es la combinación del acercamiento de Marte con relación a la Tierra, hasta alcanzar su distancia mínima, y el hecho de que estará totalmente 'de frente' con respecto a nuestra observación y en oposición completa al Sol.

Así que si te quedaste con las ganas de mirar el eclipse lunar total con tus propios ojos, aun puedes dirigir tu mirada hacia el cielo hoy por la noche, de preferencia en un lugar despejado y alejado de las luces de las grandes ciudades, y encontrar ese punto rojizo y brillante, donde hoy se sabe que hay agua líquida, sustancias orgánicas y, ¿quién sabe?, quizá pronto nos enteremos que existe, o existió, algún tipo de vida.


* Con información de Notimex, space.com y earthsky.org.

FM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.