• Regístrate
Estás leyendo: Constelaciones familiares: ¿terapia o charlatanería?
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 13:46 Hoy

Constelaciones familiares: ¿terapia o charlatanería?

La terapia creada por Bert Hellinger busca recrear el pasado familiar para que puedas honrar a tus padres además de reconciliarte con tu pasado y presente.

Publicidad
Publicidad

Cristina Puig

Las constelaciones familiares son una representación del sistema familiar de la persona a quien se realiza la terapia. Se trata de eligir a una persona para representar a cada familiar, ya sean padres, hermanos, tíos, abuelos, y durante la sesión se mueven de posición para analizar la forma en la que se relacionan entre ellos y buscar sanar las heridas y conflictos del pasado.

Esta terapia grupal puede ayudarte a entender conflictos con tus padres y familia, aún cuando ellos ya no estén presentes en tu vida ya sea porque fallecieron o porque no desean participar en un trabajo de psicoanálisis.

TE RECOMENDAMOS: Llorar es bueno para tu salud mental

La idea es honrar las acciones de tus padres y comprenderlas desde una posición de amor y respeto para poder superar las heridas que te suponen obstáculos en tu vida actual.

Las bases científicas de las constelaciones son ambiguas, pues aunque sabemos que muchos de nuestros conflictos emocionales provienen de la familia, la representación del sistema familiar durante la terapia no es ensayada. Cada participante reacciona de acuerdo a lo que siente en el momento, y se dice que algunos, incluso sin saber nada de la persona que representan, toman sus rasgos y personalidad durante la sesión.

Hay quien afirma que las constelaciones son como si se hiciera una descarga de la información de la familia, que hace que la representación sea muy cercana a la realidad.

Independiente de qué pienses, el beneficio de la terapia es tangible, pues ayuda a liberar la presión emocional y cambiar nuestra forma de ver problemas que parecían sin solución.



RL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.