• Regístrate
Estás leyendo: Algunos datos sobre los fumadores en México
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 07:09 Hoy

Algunos datos sobre los fumadores en México

Como resultado de las medidas de salud antitabaco instrumentadas a partir de 2005, el consumo descendió; pero desde 2015 se ha vuelto a incrementar.


Publicidad
Publicidad

En este Día Mundial sin Tabaco, y para entender el fenómeno del tabaquismo, resulta úitl conocer algunos datos y estadísticas sobre el número y el comportamiento de los fumadores en México.

Una revisión de los datos de la consultora Euromonitor Internacional, que mide el desarrollo de la industria tabacalera y el consumo de cigarrillos, revela que luego de las múltiples medidas antitabaco implantadas a través de la OMS desde 2003 y 2005 en buena parte del mundo, la venta y el consumo de cigarrillos sufrió una caída sensible.

TE RECOMENDAMOS: En Jalisco hay un millón y medio de fumadores

En México, apuntan estos datos, el consumo de cigarros legalmente comercializados en México disminuyó 35 por ciento entre el 2005 y el 2013, al pasar de 45 mil 889 millones a 29 mil 897 millones de unidades anuales. La caída era tal, que la consultora preveía que el mercado continuaría a la baja los siguientes cinco años a una tasa de 1.4 por ciento anual.

Las medidas que frenaron el consumo partieron de la elaboración y firma entre 2003 y 2005 del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT), al cual se adhirieron desde entonces 180 países. Le siguieron el alza en los impuestos al consumo, las limitaciones (no prohibición) a la publicidad de cigarros, la exigencia de incorporar a las cajetillas leyendas y fotografías de advertencias sobre los riesgos de enfermedades causadas por el consumo de tabaco, así como las restricciones físicas a las áreas de fumadores en restaurantes y bares o su llana prohibición.

En su informe anual 2014, la tabacalera estadounidense, Philip Morris, lamentaba: “Acciones gubernamentales, junto con la aceptación social para restringir el tabaquismo, han ocasionado una reducción del volumen de la industria en muchos de nuestros mercados, y esperamos que esos factores continuarán, además del riesgo de falsificación y el contrabando”.

El repunte del consumo

En su estudio más reciente, la consultora Euromonitor Internacional señala que después de los momentos de incertidumbre para el mercado del tabaco en México, en 2016 hubo un repunte significativo, pues las ventas totales, crecieron 2.95 por ciento, impulsado por los jóvenes (nuevos fumadores) entre 15 y 24 años, según reporte del Inegi.

TE RECOMENDAMOS: Siete datos que te harán dsejar de fumar

Además, los ingresos se incrementaron 64.4 por ciento en el 2016. El aumento de en el precio de las cajetillas, aunado a los impuestos aprobados durante 2011, ya no detuvo el crecimiento de la industria.

Según datos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), de enero a junio de 2016 el volumen de ventas en la industria del tabaco fue de mil 563 millones de cajetillas en el país, es decir, casi 42.6 por ciento más que lo registrado en 2015.


Informe MPOWER

Organizaciones civiles y sociales presentaron el lunes 29 el Informe MPOWER de la Sociedad Civil 2017, donde señalan que a 12 años del CMCT, el desempeño de México ha sido decepcionante en materia de políticas públicas contra el tabaquismo, y sugieren a niños, jóvenes y adultos, decir “no al tabaco”, producto nocivo y generador de muchas enfermedades mortales.

Señalaron asimismo que México alcanza una calificación de 5.5 en la tradicional escala de 0 a 10 por sus retrasos en las políticas de proteger a la población del humo de tabaco, en hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio al tabaco, y en aumentar los impuestos a la industria tabacalera.

El doctor Juan Zincer Sierra, presidente del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, dijo que el mensaje debe insistir en que fumar es de gran daño a la sociedad.

TE RECOMENDAMOS: Se gradúan 20 personas en clínica para dejar de fumar

“No debemos satanizar a las personas fumadoras”, señaló en la conferencia, pues tan solo son víctimas de este nocivo vicio y necesitan del apoyo y ayuda de la sociedad y de las instituciones. A la que hay que vigilar es la industria, pues también ha confundido a la población, particularmente a la juventud, queriendo fortalecer modalidades como el cigarrillo electrónico, que también daña la salud y ni siquiera se ha demostrado que ayude a dejar de fumar”, afirmó.

AG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.