En Jalisco hay un millón y medio de fumadores

Tendrá Clínica para Dejar de Fumar el Nuevo Hospital Civil
Las muertes por distintos tipos de cánceres y complicaciones cardiovasculares se encuentran directamente asociadas al tabaquismo.
Las muertes por distintos tipos de cánceres y complicaciones cardiovasculares se encuentran directamente asociadas al tabaquismo. (Especial)

Guadalajara

A diez años de lucha antitabaco, en Jalisco existen en promedio un millón y medio de fumadores, cuya adicción impacta en muchas enfermedades y muertes.

“Actualmente existen más o menos mil millones de fumadores en el mundo. Un millón y medio corresponden a Jalisco y estos fumadores pues impactan ya que nueve a once personas mueren diario por causas asociadas al tabaco. En Guadalajara, más o menos la prevalencia anda entre 17 al 20 por ciento todavía”, indicó Raúl Ortiz Peregrina, jefe del Servicio de Inhaloterapia, Neumología y Alergias del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”.

En conferencia de prensa, encabezada por encabezada por los directores del Hospital Civil (HCG) y especialistas de las dos unidades se abordó el impacto del tabaquismo y los efectos de las políticas para su combate.

Ortiz Peregrina añadió que entre estudiantes de secundaria y preparatoria la prevalencia es del 17 por ciento, cifra que preocupa porque son enganchados para ser los nuevos consumidores de tabaco.

Por su parte, Antonio Gerardo Rojas Sánchez, jefe de Fisiología Pulmonar e Inhaloterapia del Antiguo Hospital Civil, comentó que los mexicanos que hoy fuman, unos 18 millones de personas, para el año 2030 desarrollarán una enfermedad obstructiva. “Enfermedades como EPOC o asma o sobreposiciones de asma y EPOC”.

Dijo que la edad de inicio para fumar de los actuales consumidores es de 12 años “y aunque se ha reducido el tabaquismo en la población mexicana, si la tendencia continúa de esta manera, los pacientes a los 45 años, 50 años, tendrán un impacto muy importante”.

Las muertes por distintos tipos de cánceres y complicaciones cardiovasculares se encuentran directamente asociadas al tabaquismo.

En víspera del Día Mundial sin Tabaco, a conmemorarse este 31 de Mayo, se anunció la próxima creación de una Clínica para Dejar de Fumar con sede en el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara, la cual se sumará a la clínica en el Antiguo Hospital que ofrece este servicio desde hace casi diez años.

“En las dos unidades hospitalarias todos los días existe actividad de detección temprana en los Servicios de Neumología y en la consulta general de ambos hospitales. En el Hospital Civil ‘Fray Antonio Alcalde’ tenemos una clínica para dejar de fumar y en el ‘Juan I. Menchaca’ la estaremos implementando en las próximas semanas”, destacó Héctor Raúl Pérez Gómez, director del organismo público descentralizado Hospital Civil de Guadalajara (HCG).

Señaló que estas clínicas se estructuran con un equipo multidisciplinario que incluye médicos neumólogos, psicólogos, nutriólogos y hasta cardiólogos.

El directivo opinó que hay avances en la reducción del tabaquismo, gracias a diversas políticas públicas, e invitó a la población a dejar de fumar y a sumarse a esta lucha.

Los especialistas recomendaron a los fumadores no esperar a tener síntomas para buscar apoyo.


MC