En plena víspera de graduaciones, Axel Rosas Aguilar, estudiante del CETIS 59 de Torreón, Coahuila, fue excluido de la fotografía de generación por deber la cuota de nueve semestres. Le retiraron la toga y el birrete, impidiéndole formar parte del recuerdo colectivo.
Todo cambió gracias a una publicación en Facebook, donde apareció una imagen de Axel solo en un salón de clases, visiblemente afectado por no haber podido tomarse la foto oficial. La escena conmovió a cientos de usuarios que comenzaron a compartir su historia y ofrecerle apoyo económico.

Por una deuda de 10 mil pesos lo dejaron fuera de la foto
En entrevista con MILENIO, Axel explicó que los administrativos del plantel le informaron que debía 9 mil 70 pesos de colegiatura, además de 900 pesos correspondientes al paquete de graduación. Él pensaba que su adeudo había sido cubierto por una beca.
Una compañera le tomó una foto y en menos de 24 horas ya había reunido el dinero
Fue una compañera quien, al verlo solo en el aula, le tomó la foto que se viralizó. En menos de 24 horas, logró reunir el dinero necesario para cubrir su adeudo. Además, recibió múltiples muestras de cariño y ahora cuenta con varios “padrinos” y “madrinas” que lo acompañarán en su ceremonia.

El camino de superación de Axel
Axel, de 19 años, ha enfrentado numerosas dificultades: perdió a sus padres desde muy pequeño, vivió conflictos familiares y no tuvo un hogar fijo, lo que lo obligó a independizarse desde muy joven. A pesar de todo, logró continuar con sus estudios de nivel medio superior.
Un futuro que ya celebra
"Yo ya tenía todo puesto, pero me dijeron que no podía tomarme la foto porque debía en la escuela", recordó Axel.
Gracias a la solidaridad de la comunidad, superó ese momento y ahora podrá celebrar como cualquier otro graduado.
“Nunca me imaginé que esto llegaría tan lejos. Mucha gente quiere ser mi madrina o padrino, me da algo de vergüenza, pero estoy muy agradecido”, expresó emocionado.
La ceremonia será en el Teatro Nazas
Axel recibirá su certificado el próximo jueves 10 de julio a las 4:30 de la tarde, en el Teatro Nazas. Estará acompañado por muchas de las personas que lo apoyaron y que decidieron convertirse en parte de su historia.
arg