De fenómeno viral por un video en el que critica a empleados de un restaurante por hablar español, Aaron Schlossberg pasó a protagonizar su propia pesadilla, en la que sus comentarios son respondidos con memes, protestas con mariachis y peticiones para que sea inhabilitado como abogado.
En redes circulaban las imágenes de un hombre de camisa blanca y pantalón oscuro que se quejaba y amenazaba con llamar al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para que deportara a unos empleados que hablaban español.
Who this this bigot in Midtown Manhattan? What's his name?
— Shaun King (@ShaunKing) May 16, 2018
Please share this.
Here he is harassing & insulting two women for speaking Spanish...TO EACH OTHER in the middle of Manhattan.
Trump has empowered ugly white people like this to say whatever they feel like saying. pic.twitter.com/WbHlet6H7c
Sus quejas cayeron tan mal entre la comunidad latina que, a medida que crecían las vistas del video, se multiplicaban las respuestas en las redes, respaldadas con una artillería de memes.
En uno de ellos se difunde la dirección de la firma del abogado y en la foto de portada aparece éste luciendo un decorado sombrero mexicano y al frente de una cantina.
Otros difundieron en Twitter el teléfono de su trabajo con la invitación: "Llame a su oficina hoy para programar su consulta... en Español".
Tweet en español para que #AaronSchlossberg se enoje más... márquenle al "proximamente-desempleado". pic.twitter.com/XRKLnqd0Mo
— David Ricardo (@davidricarlaw) May 17, 2018
Hoy, vestido con traje oscuro con corbata a rayas, un gorro de esquí negro, un maletín y cubriéndose con un paraguas de las cámaras, Schlossberg intentó hacerse paso mientras esquivaba a periodistas que esperaban a la salida de su casa.
People are raising money to hire a mariachi band to follow around the NYC lawyer behind the racist rant video pic.twitter.com/NRUW4MVp3h
— NowThis (@nowthisnews) May 17, 2018
También empiezan a aparecer videos de otros presuntos afectados por las palabras de este profesional que hoy fue personaje de portada del periódico Daily News, acompañado por la frase, en español: "¡Jódete idiota!".
La portada de Daily News, con la imagen del "Idiota" que amenazó a los trabajadores de un restaurante por hablar español y que además ha perdido su trabajo. pic.twitter.com/Di3xZa8Vuz
— Jorge Sánchez (@Pipo_242) May 18, 2018
Y es que fue tal el revuelo causado por el video que el alcalde Bill de Blasio recordó en Twitter que la diversidad es una fortaleza de Nueva York y la hace una gran ciudad.
"Los 8,6 millones de personas que llaman a esta ciudad su hogar hablan más de 200 lenguas. Todos ellos son neoyorquinos y todos ellos son bienvenidos aquí", subrayó, sin mencionar un destinatario.
New York City's diversity is our strength. It's what makes this city great. The 8.6 million people who call this city home speak more than 200 languages – they’re all New Yorkers and they’re all welcome here.
— Bill de Blasio (@NYCMayor) May 16, 2018
Pero los detractores también han pasado a los hechos. En Change.org, un blog que acoge peticiones públicas por internet de carácter cívico, reformista y social, se abrió una propuesta para recoger diez mil firmas que apoyen el pedido de su inhabilitación como abogado.
Otra iniciativa se abrió en la plataforma gratuita para recolectar fondos GoFundMe, con la intención de contratar unos mariachis que, gustosamente, ofrecieran una serenata al abogado.
La campaña, cuyo objetivo inicial era recaudar 500 dólares llegó fácilmente a los mil 094 dólares, y, según los organizadores, podría cancelarse este jueves, de confirmarse el ofrecimiento de un grupo que se dijo dispuesto a brindar el recital completamente gratis.
Los organizadores, que recibieron sugerencias de enviar un camión de tacos y hasta las infaltables piñatas de las fiestas mexicanas, decidieron que no revelarían la hora ni la fecha para evitar que algún movimiento quisiera contrarrestarlos.
Los que sí dieron a conocer hora y fecha fueron los organizadores de una fiesta latina ante las oficinas "racistas" del abogado Aaron Schlossberg, convocada para la tarde de este viernes. Hasta el momento, mil 528 personas habían asegurado que asistirían, mientras que siete mil 722 dijeron estar interesadas y otras cuatro mil 406 estaban invitadas.
RL