Punch-kun conmovió a miles de personas tras ser abandonado por su madre y hallar consuelo en un muñeco de peluche en Monkey Mountain.
El mono bebé, de apenas medio año de edad, vivió sus primeros meses bajo cuidado humano en el Zoológico y Jardín Botánico de la Ciudad de Ichikawa, donde su historia se volvió viral en redes sociales.
La historia viral de Punch-kun
Punch-kun, pequeño macaco japonés nació el 26 de julio de 2025 y fue rechazado poco después. Ante el riesgo que implicaba su estado, los cuidadores iniciaron un proceso de crianza artificial.
En una publicación del portal Emogram, Hirosuke Kano, su guardián, explicó: "Ponche fue dejado por su madre inmediatamente después de que naciera, el 26 de julio, y como sería potencialmente mortal como está, comenzó la 'alimentación artificial' en la que lo protegimos, le dimos leche y lo criamos".
Fue el pasado 5 de febrero cuando el Zoológico y Jardín Botánico de la Ciudad de Ichikawa compartió una publicación en X en donde escribió: "Actualmente, hay un mono bebé sosteniendo un animal de peluche en Monkey Mountain".
"Nació el 26 de julio de 2025, fue abandonado y luego criado a mano, y ha estado viviendo con el rebaño desde el 19 de enero de este año. ¡El nombre del niño es Punch! ¡Estamos atentos al crecimiento de Punch!", detalló el Zoológico y Jardín Botánico de la Ciudad de Ichikawa.
Punch-kun se refugia en un muñeco de peluche
En la sociedad de los macacos japoneses, las crías suelen permanecer aferradas a sus madres durante meses, no obstante, Punch-kun, al crecer rodeado de humanos y no de otros monos, enfrentó un reto mayor cuando el 19 de enero fue integrado a la manada de Monkey Mountain.
"Los monos bebés básicamente crecen aferrados a sus madres todo el tiempo, así que si no se aferran a algo, se ponen ansiosos. Quería aliviar mi ansiedad por golpear todo lo posible, así que le di una toalla o un peluche", explicó Kano.
De todos los objetos, el muñeco, un orangután de felpa, resultó el más reconfortante. Desde entonces, el pequeño fue visto abrazándolo mientras caminaba o descansaba.
Las imágenes difundidas en redes mostraron cómo el mono bebé cargaba su peluche como si fuera un sustituto materno, un gesto que especialistas relacionaron con la necesidad natural de contacto físico en primates.
Con el paso de las semanas, el zoológico informó que el contacto con otros miembros del grupo aumentó progresivamente. Mientras tanto, una comunidad de seguidores expresó su apoyo en redes sociales y envió donaciones para su cuidado.
"Un mono bebé "golpea" después de regresar al grupo desde la crianza artificial. Al parecer se ha creado una comunidad de apoyo en X. Hoy recibimos una generosa donación de los miembros de la comunidadHaré buen uso de ello, escribió el Zoológico y Jardín Botánico de la Ciudad de Ichikawa.
"El número de personas que entran en contacto entre sí ha aumentado día a día. A veces me enfado, pero a medida que aprendo las reglas en grupo una a una, me estoy acostumbrando a golpear. Por favor, cuidad con calidez a los amigos de Monkey Mountain, incluido Punch", agregó el Zoológico y Jardín Botánico de la Ciudad de Ichikawa.
パンチくんに会いに伺いました????
— 彩香 (@saixiang) February 12, 2026
オランママと一緒のパンチくんもめっちゃ可愛かったですがママ放置でも元気に遊んでるパンチくんかっこよかったです!
元気に大きくなぁれ、サル山に友達100人できるかなっ pic.twitter.com/JHd4JeiepN
APC