• Regístrate
Estás leyendo: Éste es uno de los efectos secundarios más extraños del paracetamol
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 17:13 Hoy

Éste es uno de los efectos secundarios más extraños del paracetamol

El analgésico estrella es uno de los que mayores ventas reporta cada año, en todo el mundo, pero podría tener un extraño efecto secundario.
Publicidad
Publicidad

El paracetamol es una de las medicinas más comunes en todo el mundo, sus propiedades la han convertido en el analgésico estrella, sin embargo, se descubrió que puede tener efectos muy poco ordinarios, como generar menos empatía y cierta resistencia a sentir placer.

Una investigación de la Universidad de Ohio (Estados Unidos) concluyó que la presencia de paracetamol en el organismo hace que quien lo consume sienta menor empatía ante el dolor de los demás y la felicidad del resto.

La investigación, denominada ¿Un analgésico social? El paracetamol reduce la empatía positiva, fue liderada por el doctor Dominik Mischkowsi, quien tuvo como objetivo demostrar que este medicamento también puede disminuir el placer temporal.

La modalidad consistió en que a 114 participantes se le subministraron 1.000 miligramos de paracetamol u otro tipo de placebo con otra fórmula. Ni los voluntarios ni los especialistas sabían qué pastilla habían consumido o proporcionado.

Tras eso, las personas observaron cuatro videos que describían a dos hombres y dos mujeres que tenían experiencias positivas e irradiaban felicidad.

En ese momento, los participantes debían calificar qué tan positivos eran estos escenarios, cuánto placer creían que tenían las personas, cuánto placer tenían los demás involucrados en el estudio y la empatía que sentían hacia ellos.

Luego de eso, los académicos encontraron que las personas que estuvieron bajo los efectos de paracetamol redujeron la percepción para detectar el placer de los demás y empatía positiva hacia el resto,mientras que el resto se mantuvo totalmente neutro

“Todavía me llaman la atención los sorprendentes efectos psicológicos de un analgésico tan común como el paracetamol”, reconoció Mischkowski.

El propio experto indicó, en un estudio previo, que el paracetamol puede atacar el sistema endocannabinoide (relacionado a reacciones por la marihuana) y los receptores de serotonina.

LACP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.