Virales

Mujer acude a retirarse el DIU, pero termina con las piernas amputadas: "Se empezó a infectar todo mi cuerpo"

Vanessa, radicada en Querétaro, sufrió amputación bilateral tras retiro de DIU en el hospital; recibió 88 mil pesos de indemnización y denuncia negligencia médica.

Una mujer de Querétaro acudió al hospital para retirarse un dispositivo intrauterino (DIU) y terminó con amputación bilateral de piernas, luego de sufrir una infección grave, un choque séptico de tercer grado, tres paros cardíacos y una muerte clínica, por lo que años después recibió una indemnización económica de 88 mil pesos.

El caso ocurrió cuando Vanessa Dib, entonces de 28 años, asistió a una consulta ginecológica que formaba parte de un procedimiento médico de rutina. Lo que comenzó como el retiro programado de un método anticonceptivo terminó con consecuencias irreversibles.

Mujer acude al doctor para retirarse el DIU

Por medio de una entrevista en el canal de YouTube pepe&chema podcast, Vanessa Dib explicó que acudió al médico debido a que ya correspondía el cambio del DIU. 

"Con el DIU tenía cuatro años, justo fui porque me tocaba el cambio”, relató. 

El procedimiento se intentó realizar de manera tradicional; sin embargo, surgieron complicaciones y el personal médico decidió realizar un legrado para extraer el dispositivo

“Al momento de quererlo retirar se les rompe el hilito y se mueve”.

Vanessa firmó el consentimiento, pero posteriormente supo que no se realizaron estudios indispensables, lo que habría desencadenado problemas en su salud. 

Entonces, este, pues ya firmo el consentimiento, nada más que el tema y es que no se hicieron algunos exámenes que se tenían que haber hecho, que fue ahí donde empieza como el problema de negligencias, a al ser un procedimiento a lo mejor muy habitual para algún ginecólogo, ya es como que hagamos, ya (...) Me parece que tenía que haber sido algún ultrasonido, que no se realizó”.

Vanessa Dib cuenta que tras retirarse el DIU su salud empeoró

El procedimiento se realizó en quirófano alrededor de "40 minutos". A pesar de tratarse de una intervención invasiva, Vanessa fue dada de alta sin tratamiento posterior. 

Recuerdo mucho que la ginecóloga que me lo hizo hasta me enseñó el DIU y me dijo: 'Aquí está lo que había problema', pero se rasgó un poquito por adentro mi útero y en quirófano agarro una bacteria hospitalaria (...) Me mandan sin antibióticos, sin nada, o sea, todo bien, ya retírate”.

Con el paso de los días, su estado de salud empeoró y una infección se extendió rápidamente por todo su cuerpo.

 “Así estuve del 19 de septiembre hasta el 2 de octubre, que fue donde me da un choque séptico de tercer grado (...) Se empezó a infectar todo mi cuerpo iniciando obviamente por la matriz”.

A pesar del dolor, Vanessa continuó trabajando debido a que es mamá soltera y el médico que la atendió le dijo que no le podían dar incapacidad. 

Vanessa Dib pierde sus extremidades

Pese a que Dib pensó que todo iba a mejorar, conforme avanzaron los días, su estado de salud se deterioró de manera significativa. 

Ante el aumento del dolor y los malestares físicos, acudió a urgencias en donde le detectaron la gravedad de su condición. 

“Cuando llego al consultorio del médico, me vio muy mal (...) lo primero que me dijo sin preguntarme nada es: ‘Vete a la camilla’”. 

Para entonces, presentaba síntomas severos como mareos, deshidratación y vómitos constantes. 

“Ya estaba mareada (...) sin comer todo el día, sin poder beber agua, devolviendo todo lo que tenía”, relató.

El l 2 de octubre sufrió el primero de tres paros cardíacos "causado por el choque séptico

Los siguientes ocurrieron durante su traslado al hospital. “Me reanimaron tres veces (...) en el tercero fue diagnosticado muerte clínica de media hora”.

Tras la reanimación, su circulación sanguínea se vio comprometida. Vanessa permaneció en coma nueve días y, al despertar, ya se había tomado la decisión médica de amputar y de quitarle la matriz.

“Mis arterias se taponean (...) en mi caso fueron las dos piernas y empiezan a gangrenarse (...) Entonces, lo primero que hacen es quitarme la matriz, que era la fuente de infección, y iban a quitar otros órganos que ya también se estaban contaminando, pero en ese momento tuve un sangrado interno, entonces tuvieron que hacerme un empaquetado de órganos para ver dónde venía el sangrado. Y ese empaquetado de órganos le dio tiempo a mis demás órganos de sanar después de haber quitado la matriz. Entonces, por suerte nada más perdí la matriz en ese en esa operación (...) A mí nunca me fueron a ver y me amputaron sin saber si sí o no"

Años después, el hospital en donde fue atendida determinó una compensación económica de 88 mil pesos sin avisarle previamente la decisión. Vanessa se enteró de la cifra por un reportero, lo que la afectó ya que el dinero no le alcanzaba "ni para una de sus prótesis". 

"No tuve disculpas de los médicos que me atendieron. Tuve una junta con personal médico y me dijeron: 'Vamos a llevar este plan de acción para reparar lo que ya la regamos, ¿no?'. Pero yo nunca vi un médico de los que me hicieron daño disculpándose conmigo (...) Y yo dije, pues no me alcanza ni para una de mis prótesis, o sea, ya en ese tiempo ya me tocaba pagarlas a mí y eran 230, en ese tiempo estaban".

APC 

Google news logo
Síguenos en
Adriana Paez
  • Adriana Paez
  • Periodista de la Unidad de Tráfico en Milenio, donde cubre temas de Soft y Hard con enfoque en información viral, social y cultural. Antes colaboró en Telediario, en la sección Ciudad de México. Egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.