• Regístrate
Estás leyendo: Él es Dante, el xoloitzcuintle de la Policía Federal
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 03:39 Hoy

Él es Dante, el xoloitzcuintle de la Policía Federal

La Policía Federal de México cuenta con una unidad canina compuesta por 166 perros de guardia, protección y búsqueda.
Publicidad
Publicidad

En 1989, la Policía Federal de México creó la unidad canina que actualmente cuenta con 166 perros de las razas pastor alemán, pastor belga malinois, pastor holandés y un ejemplar único de xoloitzcuintle.

El  xoloitzcuintle llegó a la Policía Federal en diciembre de 2017, cuando la Federación Canófila, A.C., lo entregó como un regaló a la institución, misma que lo convirtió en uno de los emblemas de su unidad canina.

A su llegada, la policía realizó una votación abierta al público en donde todos los mexicanos tuvieron la oportunidad de proponer nombres y votar hasta que finalmente se decidió que se llamaría Dante.

Al igual que sus compañeros, Dante recibe entrenamiento de obediencia que incluye juegos, caricias y premios, sin embargo, él no participa en labores de rescate como los demás perros que están listos para actuar en caso de desastres.

Ayer la Policía Federal de México festejó los 30 años de la creación de su unidad canina que ha participado en el rescate de personas en estructuras colapsadas y espacios confinados en países como Haití y Guatemala y México, después de los sismos ocurridos en 2017.

¿Cuál es el origen del xoloitzcuintle?

Es una raza canina sin pelo originaria de México y en 2016, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera lo declaró como patrimonio cultural y símbolo de la Ciudad de México.

Se cree que la raza surgió hace más de 3 mil años y tiene una estrecha relación con la cultura mexica, pues según su mitología, los xoloitzcuintles eran los encargados de acompañar a las almas de los difuntos cuando viajaban al Mictlán (inframundo).


DIGL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.