• Regístrate
Estás leyendo: La ballena, primer animal observado desde el espacio
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 04:12 Hoy

La ballena, primer animal observado desde el espacio

Este método ha ayudado a los organismos de conservación a identificar 10 poblaciones de cetáceos en zonas inaccesibles.
Publicidad
Publicidad

Detalladas imágenes de satélite de alta resolución proporcionadas por DigitalGlobe de Maxar Technologies sirvieron para detectar, contar y describir cuatro especies de ballenas. Este es el primer animal observado en detalle desde el espacio.

Reportado esta semana en la revista Marine Mammal Science, este estudio es un gran paso hacia el desarrollo de un método rentable para estudiar ballenas en lugares remotos e inaccesibles, que ayudará a los científicos a monitorear los cambios de la población y entender su comportamiento.

Cada especie se observó en áreas donde se congregan, las ballenas francas australes en el sur de Argentina, las jorobadas en Hawái, las de aleta en el Santuario de Pelagos en el Mediterráneo y las grises en la costa de México. Este método ha ayudado a los organismos de conservación a identificar 10 poblaciones de cetáceos en zonas inaccesibles.

La autora principal del novedoso proyecto, Hannah Cubaynes, ecóloga de ballenas en British Antarctic Survey (BAS) y de la Universidad de Cambridge, explicó: “Esta es la imagen más detallada de ballenas capturada por satélites hasta la fecha. Es emocionante que la resolución mejorada (ahora a 30 cm) revele características como las aletas, que se pueden ver en las imágenes por primera vez”.

El equipo estudió siete imágenes grandes del océano abierto tomadas por el satélite WorldView-3 de DigitalGlobe, cubriendo más de 5 mil kilómetros cuadrados.

La experta en cetáceos Jennifer Jackson, quien también es parte de BAS y la autora del artículo, debe embarcarse en una expedición a la isla subantártica de Georgia del Sur en diciembre para estudiar las ballenas francas australes.

“Esta nueva tecnología podría ser un cambio de juego para ayudarnos a encontrar cetáceos de forma remota en lugares poco estudiados. Las poblaciones de ballenas en peligro crítico como la ballena franca Chile-Perú (pensada para el invierno en la Patagonia) puede beneficiarse realmente si se emplea bien este enfoque”, declaró la especialista en cetáceos de BAS.

EN CIFRAS

10 poblaciones de cetáceos identificadas mediante este innovador método. Uno de los hallazgos se realizó en playas mexicanas.

5,000 kilómetros cuadrados que abarcaron las tomas de foto que realizó el satélite World View-3 de DigitalGlobe.

9.4 el número de pixeles por metro cuadrado que tiene la resolución de las herramientas del nuevo proyecto.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.