• Regístrate
Estás leyendo: Panorama al cierre del CPTM
Comparte esta noticia
Martes , 21.05.2019 / 02:00 Hoy

Panorama al cierre del CPTM

Tianguis Turístico

El cierre del Consejo de Promoción Turística de México afectó la llegada de visitantes al país.
Publicidad
Publicidad

Se espera que el nuevo organismo que sustituirá al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) se dé a conocer durante el Tianguis Turístico en Acapulco y será propuesto por el sector privado, que aportará los recursos necesarios para su operación. 

La desaparición del CPTM por parte del gobierno mexicano ya ha tenido consecuencias para el sector turístico, y se estima que en el transcurso del año serán más palpables en detrimento de la industria. 

Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) presentó un estudio donde se ponderan las repercusiones que ha tenido la falta de promoción turística. Una de ellas es que los turistas estadounidenses, nuestros principales visitantes, viajan más al exterior, pero menos a nuestro país.

La industria se contrae 

En lo que va del año, la ocupación hotelera cayó 10% y las tarifas 15% en comparación con el mismo lapso de 2018. 

Esta situación impactó, en promedio, 15% en el EBITDA de las empresas del sector, justo en el peor momento, ya que la temporada de invierno constituye casi 60% de la utilidad anual. El golpe ya es irreversible para 2019, por lo que pinta como un mal año para el turismo mexicano, señala el estudio de la CNET. 

No obstante, la caída pudo ser mayor, pero en los primeros meses del año se recogió el fruto de la promoción que se realizó durante 2018. En los últimos años la actividad turística en el país creció más de 8% anual, el doble que el promedio mundial. 

Para este año, el avance será solo de 1.6%, contra 4% que se recaudaba para el Producto Interno Bruto nacional, la balanza de pagos, la recaudación impositiva y el empleo, gracias a la promoción de México en el extranjero.

En 2018, la captación de divisas por turismo para el país significó 22,500 mdd. El CPTM, en sus 19 años de historia, siempre fue perfectible, pero tuvo la virtud de subsanar la carencia de promoción, que por años fue un talón de Aquiles para la denominada industria sin chimeneas.

El Dato.
1.6%

del PIB recaudará la actividad turística del año

Los exdirectores Algunos de los que fueron titulares del CPTM nos comparten su opinión sobre la decisión de cerrar el organismo.

Javier Vega Camargo, Fundador del CPTM 

“Este organismo se creó en un círculo virtuoso en donde todos ganaban, principalmente aquellos que en sus entidades no tenían otra forma de ganarse la vida. Antes del CPTM, el sector solo obtenía batallas perdidas al buscar fondos públicos y recursos fiscales para la promoción turística, cuando había otras necesidades más apremiantes en el país, por esta razón se propuso que al visitante extranjero se le cobrara el llamado impuesto turístico, y con ello fondear las campañas de promoción de México”.


Lourdes Berho, Directora del CPTM de 2017 a 2018

​“Fui una de las primeras sorprendidas con el anuncio de la desaparición del CPTM, pues si bien era importante hacer cambios de fondo para que fuera más eficiente, nunca imaginé que la decisión sería cerrarlo. Hoy pueden cuestionar si funcionaron o no los grandes eventos como la Fórmula 1, la NFL o todos los patrocinios que se realizaron, pueden argumentar que no hubo suficiente transparencia, pero los resultados ahí están. Creo que el CPTM debe seguir luego de una revisión a fondo”.


Héctor Flores Santana, Último director general del CPTM


“Se debe de mantener la estructura del CPTM, ya que la operación administrativa y el gasto corriente solo representan 5% de su presupuesto total. El Consejo no solo dio empleo a un grupo de profesionales, sino que contaba con un catálogo de servicios para la industria turística y ofrecía asesoramiento a los estados para reestructurar los organismos de promoción locales, recuperar el impuesto al hospedaje y lograr una operación eficiente de los fondos. Nuestra recomendación al gobierno federal es que se le den continuidad a las campañas de promoción que se hacían en el CPTM, porque es la herramienta fundamental para dar a conocer a los viajeros todo los productos turísticos que tenemos en el país”.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.