• Regístrate
Estás leyendo: Cancún cumple 50 años de éxito
Comparte esta noticia
Martes , 21.05.2019 / 01:57 Hoy

Cancún cumple 50 años de éxito

Tianguis Turístico

Con inversión, infraestructura y conectividad, se convirtió en una potencia turística de México.
Publicidad
Publicidad

En la década de los 60, la isla de Cancún estaba prácticamente deshabitada, ya que solo la visitaban algunos aventureros durante ciertas épocas del año. Por su parte, el entonces territorio (hoy estado) de Quintana Roo tenía poco más de 40,000 habitantes, la mayoría concentrados en Chetumal, Cozumel e Isla Mujeres. Esto equivale a la mitad de la capacidad máxima del estadio Azteca.

Por esos años, exactamente en 1969, el Banco de México (Banxico) creó el Fondo de Promoción e Infraestructura Turística (Infratur), como parte del Plan Nacional de Turismo que ordenó el expresidente Gustavo Díaz Ordaz. El objetivo: consolidar el papel estratégico de esta industria en el desarrollo económico.

Así, el extinto Infratur comenzó los estudios para identificar las zonas propicias para la ejecución de proyectos de infraestructura turística. Cancún y Zihuatanejo, en Guerrero, fueron elegidos como prioridades de inversión.

Pocos podían imaginar el éxito que lograría una isla desconocida en el Caribe mexicano, que este año cumple medio siglo de haber iniciado su camino como destino turístico y que recibió 4,733,549 turistas en 2017 (último dato disponible de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo). 


Desde entonces, “hubo muchos intentos de replicar el éxito de Cancún, pero nunca se ha logrado. Es un ejemplo único”, dice el doctor Guillermo Abdel Musik, director del Centro de Estudios de Competitividad del ITAM. 

El Plan Maestro de Desarrollo de Cancún le fue encargado a Pedro Dondé, entonces funcionario de Banxico. La condición crítica de la economía en el territorio de Quintana Roo, sumada a la situación del mercado turístico internacional, fueron factores clave para el nacimiento de este proyecto, de acuerdo con el profesor Horacio Espinosa-Coria de la Universidad de Quintana Roo, autor del documento El origen del proyecto turístico Cancún, México. 

Espinosa Coria dice que “en ese tiempo las cuencas turísticas del Mediterráneo, el Caribe y el Pacífico registraban altas tasas de crecimiento”. Añade que “frente a esta tendencia positiva, México respondió con la creación de los cinco Centros Integralmente Planeados: Cancún, Ixtapa, Huatulco, Los Cabos y Loreto”.

El Dato.
4,377
nuevas habitaciones ofrecerán cuatro desarrollos hoteleros en Cancún.

Oferta 

Abdel Musik del ITAM dice que hay tres elementos indispensables para el éxito de un destino turístico: “la infraestructura que aporta el gobierno; la inversión privada y la conectividad”. 

En el primer rubro, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo anunció la creación del Programa de Infraestructura Turística, que sustituirá los recursos que el gobierno federal otorgaba al estado a través del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos. 

La nueva iniciativa permitirá financiar proyectos como el Parque Cancún, que recibirá 10 millones de pesos del Programa de Infraestructura Turística, y se complementará con recursos de los empresarios del sector, de acuerdo con Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo estatal. 

En cuanto a las inversiones privadas, estas son algunas de las más importantes que se han anunciado en Cancún:

• Grand Palladium Costa Mujeres y TRS Coral Hotel 

Empresa: Palladium Hotel Group 

Monto: alrededor de 270 millones de dólares (mdd) 

Inauguración: noviembre 2018 

En conjunto, estos complejos hoteleros ofrecen 1,139 habitaciones y la posibilidad de visitar el Rafa Nadal Tenis Centre. 

• Hotel boutique La Casa de la Playa 

Empresa: Grupo Xcaret 

Monto: 85 mdd 

Inauguración: 2020 

Ofrecerá 63 suites con amenidades como piscina privada y spa. 

• Grand Island Cancún 

Empresa: BVG World 

Monto: 22 mdd 

Inauguración: 2021 Será un mega desarrollo hotelero con 3,000 habitaciones. 

En octubre pasado entró en trámite de evaluación ambiental. 

• Canopy by Hilton Cancún La Isla 

Empresa: Hilton 

Monto: ND 

Inauguración: finales de 2019 

Estará ubicado en el centro comercial más grande de Cancún, Isla Mall, y contará con 175 habitaciones. 

Finalmente, en el tema de conectividad aérea, el Aeropuerto Internacional de Cancún superó los 25 millones de pasajeros en 2018, y casi nueve millones de ellos fueron turistas domésticos. Gracias a la apertura de la Terminal 4, este aeródromo podrá recibir hasta 32 millones de viajeros en 2020. Así, Cancún se renueva para mantenerse como un destino líder en el país.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.