• Regístrate
Estás leyendo: Wikipedia incluye centros de detención de EU en lista de campos de concentración
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 01:33 Hoy

Wikipedia incluye centros de detención de EU en lista de campos de concentración

La página señala que dos mil niños migrantes han sido separados de sus padres para ser colocados en estas jaulas.
Publicidad
Publicidad

¿Es justo comparar los centros de detención de migrantes de Estados Unidos con campos de concentración? Pues en Wikipedia alguien decidió agregar estos sitios en la lista de campos de concentración y de internamiento que han existido a lo largo de los años.

Los centros de detención —parte de la iniciativa de Trump para combatir a los migrantes ilegales— albergan en jaulas hasta el momento a más de 12 mil niños migrantes.

Para defender su política, Trump dijo que de esos niños, diez mil fueron enviados solos y que los dos mil restantes se encuentran acompañados por sus papás.

Sin embargo, la entrada de Wikipedia dice que “como parte de la política de separación de familias de la administración de Trump de 2018, cerca de dos mil niños migrantes han sido separados de sus padres para ser colocados en los ‘centros de detención’. Estos centros han sido descritos por aquellos que se oponen a la política como ‘campos de concentración’. Los centros ya habían sido citados por funcionarios de Texas por más de 150 violaciones de salud”.

Entre los opositores a estos campos se encuentra el defensor de los derechos humanos Qasim Rashid, quien dijo en Twitter que "America está planeando utilizar los campos de concentración para la gente de color". 
Por otro lado, la senadora de Nueva York Kirsten Gillibrand dijo que "separar a los niños de sus padres y encerrarlos en un nuevo punto bajo para esta administración. Deberíamos llamarlos por lo que son - campos de encarcelamiento. Y está sucediendo en nuestro propio país. No podemos dejar que esto se convierta en lo que somos". 
Sin embargo, el secretario de Seguridad Interior, Kristjen Nielsen, culpó en una conferencia de prensa al Congreso de Estados Unidos por esta medida. “El Congreso y los tribunales crearon este problema, y sólo el Congreso puede arreglarlo. Hasta entonces, haremos cumplir todas las leyes que tenemos en los libros para defender la soberanía y seguridad de Estados Unidos”, dijo Nielsen.

A pesar de culpar al Congreso, lo correcto sería señalar a la administración de Trump como los causantes del problema ya que desde el inicio existían indicios de que el actual gobierno tomaría medidas extremas para combatir a los inmigrantes ilegales.

En marzo 2017, el entonces secretario de Seguridad Nacional y actual jefe de gabinete de Trump, John Kelly, dijo a CNN que estaba considerando la política de separar a los niños de sus padres. “Estoy considerando exactamente eso. Ellos estarán bien atendidos mientras tratamos con sus padres”.

Pero eso no fue todo ya que hace unos cuantos días, Jeff Sessions, el Fiscal General, utilizó la Biblia para justificar estas acciones y dijo que los que cruzan la frontera ilegalmente “son los que violaron la ley y los padres pusieron en peligro a sus propios hijos en su viaje. Estados Unidos hace todo lo posible para protegerlos mientras los padres atraviesan un breve período de detención”, dijo en una plática en Indiana.



RL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.