• Regístrate
Estás leyendo: Nuevo virus en Android y iOS llena de anuncios tu celular
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 05:59 Hoy

Nuevo virus en Android y iOS llena de anuncios tu celular

Ciberseguridad

El 'adware' fue descubierto en Google Play, sin embargo, también afecta usuarios de iPhone.
Publicidad
Publicidad

El virus SimBad, que está presente en 206 apps de Google Play para Android y iOS, provoca una campaña masiva de adware por medio del cual se muestran anuncios en el celular fuera de la aplicación sin que exista posibilidad de desinstalarlas.

Simbad es una virus descubierto por Check Point Software Technologies, empresa especializada en ciberseguridad, que puede provocar desde la aparición de cientos de anuncios, en el momento que se instala cualquier app que contenga este adware, hasta el robo de los datos personales de la víctima.

Las actividades que SimBad puede desarrollar se dividen en tres grupos: la muestra de anuncios, phishing, y la exposición de estos datos a otras apps en Android. Este sistema consigue abrir una url en un navegador, ya que el criminal detrás de este ataque genera páginas de phising que abre en el navegador del usuario.

El atacante detrás del virus es capaz de aumentar sus beneficios abriendo las aplicaciones infectadas a través de una búsqueda mediante un palabra clave. Asimismo, puede instalar una app para uso remoto desde un servidor a través de la cual lanzará nuevos elementos de malware.

Las 206 apps infectadas —principalmente simuladores— utilizan un Kit de Desarrollo de Software (SDK) malicioso para llevar a cabo estas operaciones, explica Check Point, y muestran características comunes como anuncios fuera de las aplicaciones, apertura constante de Google Play, inicio del navegador con enlaces generados por el desarrollador, ocultación su icono de inicio, o descarga archivos APK.

¿Cómo solucionarlo?

Check Point informa que los usuarios Android que hayan sido infectados por aplicaciones con SimBad, deben acceder al Menú de Ajustes, seleccionar el Gestor de Aplicaciones, ir hasta la aplicación sospechosa y desinstalarla. En el caso de que no se encuentre, deberán borrar todas las apps instaladas recientemente.

Aunque las aplicaciones se han identificado para Android, también están disponibles para usuarios de iOS (iPhone o iPad). Por ello, los usuarios Apple infectados deberán acceder al Menú de Ajustes, ir a Safari, en la lista de opciones seleccionar "bloquear pop-ups", tras lo cual deberán ir a Avanzado, acceder a Datos Website, y una vez allí borrar todas las páginas que no sean conocidas.


RL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.