• Regístrate
Estás leyendo: Red 5G envuelve Barcelona
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 20:10 Hoy

Red 5G envuelve Barcelona

Las redes 5G fueron el tema de discusión en el Mobile World Congress; se espera que pronto llegue a México.
Publicidad
Publicidad

Gabriela Jaimes


Este año el Mobile World Congress en la Fira de Barcelona, España, mostró durante cuatro días las últimas tecnologías móviles, centrando mucha de esta cobertura en la nueva sensación para carriers y compañías fabricantes de autos, teléfonos y prácticamente todo tipo de industria que pretenda ser inteligente: el 5G.

Esta nueva red que en Estados Unidos y algunos puntos de Europa empieza a ser una realidad, no sería posible sin la infraestructura de las compañías que han desarrollado los estándares para lograrlo.

Huawei, por ejemplo, es una de las principales impulsoras del 5G, y a pesar del conflicto con el gobierno de los Estados Unidos que la ha acusado de espiar a los usuarios y ser un brazo del gobierno chino, el presidente de la compañía, Guo Ping, dice que los estadunidenses “no tienen pruebas” para acusarlos de ayudar al gobierno de Pekín y también dijo en Barcelona, citando en varias ocasiones al presidente Trump, que Huawei es la única compañía del mundo que puede desplegar 5G a gran escala.

En algunos lugares como en EU, Japón, Australia y Nueva Zelanda prohibieron el uso de la tecnología 5G de Huawei, sin embargo la compañía busca el apoyo de Europa que ya cuenta con clientes e incluso en este MWC hicieron alianzas con proveedores de servicios como Vodafone.

Guo Ping asegura que el 5G es más seguro que el 4G, que ellos no operan la red, y no tienen acceso a los datos de los usuarios. Sobre la red 5G Huawei Consumer Business Group presentó el HUAWEI 5G CPE Pro, un dispositivo diseñado para alcanzar una potente conectividad, con el router Balong 5000 que además estará presente en el nuevo teléfono plegable de la compañía el Mate X.

Para Guillermo Solomon, director de consultoría para redes y negocios Huawei Latam, el 5G cambiará para siempre los procesos de trabajo e incrementará la productividad en todas las áreas.

“Con el 5G, gracias a la latencia baja e inteligencia artificial, vamos a tener servicios más inteligentes, por ejemplo, traducción en tiempo real, donde un cliente esté hablando en su idioma y nosotros en el nuestro con una traducción con subtítulos en el video, o con el reconocimiento facial, vamos a saber en una videoconferencia como se llama cada quien, su cargo, su contexto y más” afirmó en entrevista con MILENIO.

Sobre el costo del despliegue 5G, Solomon asegura que Huawei tiene la propuesta más barata para poder lograr hacerla una realidad en todo el mundo.  “La propuesta de Huawei para impulsar 5G es diferente a otras especialmente en costo", dijo. "Se basa en empezar a construir 5G a partir de la red que ya se tiene, 4G; esto a los operadores les conviene porque financieramente ellos tienen que depreciar la inversión que ya hicieron, entonces lo que estamos haciendo es empezar a meter elementos de 5G como massive mimo (Multiple-input Multiple-output), el multisector y la parte de carrier aggregation o superband, para que la red 4G sea 4.5 y empezar a tener una experiencia similar a lo que llegará a ser 5G”.

Y sobre la llegada a México de la nueva red, afirmó que las pruebas estarán en proceso de llevarse a cabo muy pronto. “El desarrollo en México de 5G se va a empezar a dar seguramente en pocos sitios, donde vamos a estar dando un servicio de banda ancha fijo inalámbrico y posteriormente nos iremos a la parte móvil, no se necesita hacer un despliegue completo de cobertura para empezar a disfrutar los beneficios de 5G”.

Así que de esta forma, el inicio de una nueva era tecnológica comienza y esperamos que las legislaciones locales y los problemas con gobiernos, permitan que pronto esta tecnología pueda desplegarse en beneficio del usuario final.

​ehh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.