El apagón analógico que implica la transición hacia la televisión digital empezó en 2013, Tijuana, Baja California fue la primera ciudad de la República Mexicana donde se empezaron sustituir las pantallas de televisión analógica por las digitales. Este proyecto deberá terminar en diciembre de 2015. Es decir para el siguiente año en todo el país debe existir la televisión digital.
En marzo de este mismo año, el Instituto Federal de Telecomunicaciones dará a conocer a los ganadores de las nuevas cadenas de televisión, cuya característica será la transmisión de la señal digital, de aquí que las nuevas cadenas sean para ofrecer el servicio de televisión abierta digital.
Sin pantallas de televisión digital será complicado captar la señal de estas nuevas cadenas, explicó Gerardo Soria, presidente del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones.