El mundo ha estado observando atentamente mientras se desarrolla la misión para rescatar a un equipo de futbol de niños en Tailandia de una cueva inundada. La semana pasada, el CEO de Tesla y SpaceX, Elon Musk, ofreció su apoyo al prometer un "submarino infantil".
La idea es convertir un "tubo de transferencia de oxígeno líquido" de un cohete SpaceX Falcon en un submarino que sea lo suficientemente ligero para navegar a través de espacios angostos en el complejo sistema de cuevas; al mismo tiempo que pueda ser transportado por dos buzos.
Dentro del submarino puede caber una persona con los brazos cruzados, por lo que podría haberse usado para extraer de manera segura el equipo de futbol uno por uno.
Simulating maneuvering through a narrow passage pic.twitter.com/2z01Ut3vxJ
— Elon Musk (@elonmusk) July 9, 2018
En el video compartido por Musk vía Twitter, se puede ver cómo un equipo de buzos prueba la cápsula al pasarla por un pasaje estrecho puesto en una alberca de una secundaria en Los Ángeles para, posteriormente, liberar a la persona dentro de ella.
— Elon Musk (@elonmusk) July 8, 2018
El equipo de 12 niños, junto con su entrenador, quedó atrapado desde el pasado 23 de junio, luego de ingresar a la cueva para explorarla. Después de lluvias torrenciales, la cueva se inundó rápidamente y el grupo tuvo que moverse varios kilómetros al interior para encontrar tierra seca.
Las labores de rescate han tardado debido a la complejidad del pasaje estrecho. Hace unos días, un soldado de la marina tailandesa falleció luego de haber perdido el conocimiento bajo el agua mientras colocaba tanques de aire adicionales dentro de la cueva para permitir que otros rescatistas llegaran al grupo.
Hasta el momento, la cápsula no está considerada en los planes de rescate pero todavía hay una gran probabilidad de que llueva más en la zona y entonces se necesitaría el submarino para extraer al resto del grupo.
Just returned from Cave 3. Mini-sub is ready if needed. It is made of rocket parts & named Wild Boar after kids’ soccer team. Leaving here in case it may be useful in the future. Thailand is so beautiful. pic.twitter.com/EHNh8ydaTT
— Elon Musk (@elonmusk) July 9, 2018
JCH