• Regístrate
Estás leyendo: Esta app ayudará a tu hijo si tiene problemas de lectura
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 12:06 Hoy

Esta app ayudará a tu hijo si tiene problemas de lectura

Apps

Conoce una app desarrollada por una psicóloga que promete mejorar las habilidades de lectura en menos de seis meses.
Publicidad
Publicidad

Cuando un niño tiene problemas para aprender a leer no sólo se retrasa en su formación educativa, sino que también se ve afectado en su autoestima y aceptación en el grupo de sus compañeros. Esto bien lo sabe Montserrat, quien veía que el aprendizaje de lectura de su hijo tenía problemas para avanzar adecuadamente.

Para ayudarlo, decidió acudir con los expertos, estudiar sobre la plasticidad neural y el lenguaje para crear un videojuego que le ayudará a su hijo y otros niños y adultos con dificultades de lectura o no a leer mucho mejor. Lo llamó Glifing.

“Mi hijo Mario ya estaba en un momento en el que rechazaba los libros, creamos un entrenamiento que fuera lúdico, divertido y a través de la computadora o la tableta para no encontrar este rechazo que él ya tenía sobre la lectura”, contó en entrevista con Milenio, Montserrat García.

Originaria de Barcelona, España y psicóloga orientada al aprendizaje, Monsterrat trabajó con un equipo de la Universidad Autónoma de Barcelona para desarrollar un juego que ayudara a las personas a mejorar sus capacidades lectoras, al mismo tiempo que ejercitarán habilidades como la memoria, y que fuera atractivo para los niños, principalmente, pues como bien dice ella, “Para decidir que fuera digital, no se necesitaban especialistas. Sólo se necesitaba ver cómo estaba evolucionando el mundo”.

“Se ha visto que con los entrenamientos adecuados, cuestiones que creíamos eran inalterables porque tenían una base genética; pero la neuroplasticidad abre este nuevo paradigma que dice que si trabajas la manera adecuada, puedes crear cambios que pueden beneficiar en muchos aspectos, como las dificultades de la lectura”, explicó Montserrat.

La creadora de Glifing asegura que su método puede tener resultados en no más de seis meses, contrario a los métodos tradicionales en los que se pueden tardar hasta cinco años. Lo que hace diferente este método es que a través de un juego de computadora, los usuarios ejercitan diferentes habilidades y deben estar acompañados de un profesor que esté al pendiente del progreso.

“Tenemos parametrizados cuáles son los valores óptimos en la lectura. Se hace un estudio para tener una valoración que los sitúa entre el 0 y 100 para saber a qué distancia está de lo que debería de ser la posición óptima. Esto te permite empezar a trabajar exactamente desde el punto que el niño necesita. Ni antes ni después”, aseveró.

En un inicio, Glifing comenzó como un programa exclusivo para PC, que puede ser contratado por escuelas para ayudar a sus alumnos a mejorar su lectora, pero actualmente existe una app con versión beta que puede ser descargada en dispositivos iOS y Android para que los niños puedan jugar al mismo tiempo de desarrollar sus habilidades en casa.

“El nombre viene de glifo. Con eso queremos acotar que los que no tenemos dificultades de lectura, tenemos que darnos cuenta que un niño con estas dificultades o que está empezando a leer, para él es como enfrentarse a un jeroglífico. Al inicio es algo muy complejo para nuestro cerebro, pero luego lo hacemos de forma muy natural. No es una varita mágica, es una forma de entrenamiento para mejorar las habilidades de lectura”, finalizó.

​mrf

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.