• Regístrate
Estás leyendo: Facebook retira red de noticias falsas previo a elecciones en Brasil
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 11:59 Hoy

Facebook retira red de noticias falsas previo a elecciones en Brasil

Las páginas, que no fueron identificadas por Facebook, tenían en total más de medio millón de seguidores que leía noticias sesgadas.
Publicidad
Publicidad

Facebook retiró una red de páginas y cuentas utilizadas para difundir noticias falsas de miembros de un grupo de activistas de derecha de Brasil, dijeron fuentes a Reuters, como parte de las enérgicas medidas que está tomando de cara a las elecciones de octubre en el país sudamericano.

Facebook dijo en un comunicado que desactivó 196 páginas y 87 cuentas en Brasil por su participación en "una red coordinada que se escondía detrás de cuentas falsas y engañaba a la gente sobre la naturaleza y el origen de su contenido, todo con el propósito de sembrar división y difundir desinformación". 

El comunicado no identificaba páginas o usuarios involucrados.

Las fuentes, que hablaron con Reuters bajo condición de anonimato, dijeron que la red estaba dirigida por antiguos organizadores de Movimento Brazil Livre (MBL) o "Movimiento Libre de Brasil"

El grupo saltó a la fama en 2016, tras liderar unas protestas que exigían la destitución de la expresidenta izquierdista Dilma Rousseff con un estilo agresivo de política en la red que han ayudado a polarizar el debate en Brasil.

Los representantes de MBL no respondieron de inmediato a las múltiples solicitudes de comentarios.

Las páginas desactivadas, que en total tenían más de medio millón de seguidores, publicaban desde noticias generales sensacionalistas hasta contenido político con un sesgo abiertamente conservador, con nombres como Jornalivre y O Diario Nacional, dijeron las fuentes.

Los organizadores de MBL pudieron difundir sus mensajes coordinados como si procedieran de varios medios independientes, según las fuentes.

mrf

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.