• Regístrate
Estás leyendo: Facebook: La red de 15 años con problemas de adultos
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 15:16 Hoy

Facebook: La red de 15 años con problemas de adultos

Los críticos recriminan estar más centrada en el crecimiento que en proteger a los usuarios.
Publicidad
Publicidad

Quince años después de su creación, Facebook ha avanzado en el objetivo de Mark Zuckerberg de conectar el mundo, pero en el camino ha cometido errores que han convertido a algunos de sus seguidores en detractores.

La red social fundada por Zuckerberg en febrero de 2004, en la residencia de estudiantes de la Universidad de Harvard, camina por su adolescencia con la carga de ser responsabilizada por su comportamiento, en un mundo donde no todo el mundo tiene siempre las mejores intenciones.

Facebook ha cosechado un éxito sin precedentes, siendo capaz de reunir en una misma red a más de 2 mil 300 millones de personas de todo el mundo que usan la plataforma para compartir datos, obtener información y conectarse con gente nueva.

Pero sus críticos le recriminan precisamente estar más centrada en el crecimiento que en proteger a los usuarios o vigilar los fraudes, las noticias falsas, la intimidación y el hostigamiento.

Facebook fue sacudida el año pasado por una serie de escándalos sobre la protección de datos y la privacidad, así como por preocupaciones de que la red social más grande del mundo haya sido manipulada con fines políticos.

Por esa razón, la compañía enfrenta un escrutinio cada vez más estrecho sobre cómo recopila datos personales de los usuarios y cómo comparte esa información con sus socios para ofrecer publicidad personalizada.

Enfrentar la madurez

“Después de los reveses de 2018, ya no es elogiada por su innovación. Es examinada y criticada por cada uno de sus movimientos; a sus 15 años, Facebook se está enfrentando a la madurez”, dijo la analista principal de eMarketer, Debra Aho Williamson.

Facebook es la segunda compañía en ingresos por publicidad digital en todo el mundo, solo por detrás del coloso Google, y es la propietaria de algunas de las aplicaciones para teléfonos inteligentes más usadas: la plataforma está detrás de Instagram, Messenger y WhatsApp, cada una de las cuales tiene más de mil millones de usuarios.

Recientemente, Zuckerberg renovó su defensa del modelo de negocios de la red social, convencido de que Facebook no vendió datos de usuarios. El fundador de la red social sostuvo que la compañía gana dinero al enfocar los anuncios con base en lo que aprende sobre los usuarios, manteniendo así el servicio gratuito.

Pero el analista Josh Bernoff vio la última defensa de Zuckerberg como una manera de afirmar que Facebook está aquí para ayudar a la gente y que es de confianza: “En el capitalismo hemos aprendido que cuando las empresas obtienen mucho poder y dicen que están haciendo lo que es mejor para usted, debemos controlarlas más”, dijo.

Si la historia es un indicador, entonces la verdadera amenaza de Facebook puede ser un cambio de estilo de vida hacia una forma diferente de interactuar con los ordenadores.

Bernoff cuestionó que Facebook esté preparada para el auge de los altavoces inteligentes que utilizan Google Assistant y Amazon Alexa. “El futuro estará cada vez más relacionado con la voz y con las empresas y personas que interactúan a través de agentes inteligentes”, explicó.

El analista duda, no obstante, de que los usuarios abandonen Facebook por problemas de confianza. A pesar de la ola de escándalos, obtuvo una ganancia récord de 22 mil millones de dólares en 2018, ylos ingresos aumentaron a 55 mil millones.

Reforzar la seguridad

Facebook ha reconocido, sin embargo, que necesita hacer más esfuerzos para restaurar la confianza. Actualmente, la red social emplea a más de 30 mil personas en seguridad e invierte miles de millones de dólares en este campo, según Zuckerberg.

Y si bien Zuckerberg ha conectado el mundo desarrollado, hay una gran parte del planeta que aún es ajena a la red social.

Según Debra Aho Williamson, 46.7 por ciento de los usuarios de internet —es decir, poco más de 23 por ciento de la población mundial— utiliza la aplicación principal de la red.

De acuerdo con la analista, la compañía tiene que liderar la lucha por socavar la manipulación y las noticias falsas, proteger los datos del usuario y mantenerse al día con las cambiantes preferencias de comunicación de los consumidores.

2,300 Millones de usuarios activos es la población registrada por Facebook a finales de diciembre del año pasado; no hay cifras por país.

947 Millones de usuarios de la red social viven en la región Asia Pacífico, 381 millones en Europa y 242 millones en América del Norte.

2,700 Millones de personas utilizan cada mes una o varias aplicaciones de la familia Facebook, que incluye Instagram, WhatsApp y Messenger.

480,000 Millones de dólares es el valor estimado de la red social, y indicador está al alza desde 2012, cuando empezó a cotizar en la bolsa de valores.

22,000 Millones de dólares fue el monto total de sus ganancias en el ejercicio 2018, para un volumen de negocio de 55 mil millones de dólares.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.