• Regístrate
Estás leyendo: Facebook cumple 15 años y es el típico adolescente rebelde
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 07:08 Hoy

Facebook cumple 15 años y es el típico adolescente rebelde

Facebook

Desde sus inicios, Mark Zuckerberg se ha enfrentado a la polémica por la privacidad de los usuarios y el robo de ideas. Más recientemente, Facebook es señalado de interferencia política.
Publicidad
Publicidad

Lo que comenzó hace 15 años como un experimento entre estudiantes de la Universidad de Harvard liderados por Mark Zuckerberg, hoy Facebook es una de las dos empresas de internet más grandes del mundo, sólo por detrás de Google y desde su surgimiento no ha estado exenta de problemas.   

A continuación, un recuento de los líos en los que se ha metido Zuckerberg con Facebook desde sus inicios hasta ahora, que ha sido acusada de influir en las elecciones presidenciales de varios países y de ayudar a la desinformación.   

1. En 2003, cuando Facebook aún no cruzaba la mente de Mark Zuckerberg, el joven estudiante de informática lanzó Facemash, un sitio en donde los alumnos de Harvard pudieran calificar el atractivo físico de sus compañeros a través de fotografías. Facemash generó una fuerte polémica en el campus y fue cerrado por los responsables de la universidad después de permanecer operativa durante tan sólo dos días, pero en ese poco tiempo ya logró cerca de 22 mil votos emitidos por hasta 450 personas que se conectaron al servicio. 

2. Zuckerberg, junto a sus compañeros Eduardo Saverin, Dustin Moskovitz y Chris Hughes, lanzaron el 4 de febrero de 2004 The Facebook, un directorio para dar a conocer y conectar estudiantes y personal universitario entre sí y a la que mil 200 alumnos de Harvard se conectaron en las siguientes 24 horas. 

3. El mismo año de lanzamiento de The Facebook, los hermanos Tyler y Cameron Winklevoss, además de Divya Narendra, todos estudiantes de Harvard, demandaron a Zuckerberg por el supuesto robo de la idea de ConnectU, una plataforma que habían ideado para conectar alumnos universitarios y que Mark había robado para crear Facebook. En 2007 la demanda fue desestimada pero en 2008 volvió a ser interpuesta y Facebook tuvo que pagar casi 20 millones de dólares y varios millones de acciones para acabar con la polémica. 

4. En septiembre de 2006, cuando la plataforma pasó de ser una herramienta universitaria para estar abierta al público en general, rápido llamó la atención de los anunciantes, que podían mostrar su marca al público objetivo según los datos recopilados por la plataforma. Es tanta su importancia que según los datos más recientes de 2018, Facebook recibió alrededor del 20 por ciento de todos los ingresos por publicidad generados en internet en Estados Unidos, únicamente por detrás de Google. 

5. La compañía se ha enfrentado a un escrutinio cada vez más estrecho sobre cómo recopila datos personales de los usuarios y cómo comparte esa información con sus socios para ofrecer publicidad personalizada. Hace apenas unos meses, se dio a conocer que había compartido datos con empresas como Amazon, Netflix y Spotify a costa de sus usuarios.   

6. Zuckerberg defendió el modelo de negocios de la red social, convencido de que Facebook no vendió datos de usuarios. El fundador de la red social sostuvo que la compañía gana dinero al focalizar los anuncios en base a lo que aprende sobre los usuarios, manteniendo así el servicio gratuito.

7. Otro de los grandes escándalos en los que se ha visto envuelto Facebook es el caso Cambridge Analytica y el uso que le dio esta empresa de consultoría política para manipular los resultados electorales de Estados Unidos. En los dos últimos años, especialmente desde que hackers rusos usasen la plataforma para influir en las elecciones presidenciales de EU de 2016, la firma se ha visto envuelta en infinidad de polémicas, que la han situado al frente del debate sobre la privacidad y la comunicación en la era de internet. 

8. Esto ocasionó que por primera vez, Mark Zuckerberg fuera llamado ante el Congreso de Estados Unidos a testificar sobre una posible manipulación de las elecciones y la injerencia rusa que ocupó sus plataformas, específicamente Facebook, para propagar información falsa. Como respuesta, Zuckerberg dijo que en cuanto se detectó la actividad sospechosa fue detenida pero no se hizo lo suficiente.

9. Facebook reconoció que necesita hacer más esfuerzos para restaurar la confianza y actualmente, la red social emplea a más de 30 mil personas en seguridad e invierte miles de millones de dólares en este campo, según Zuckerberg.

10. Facebook actualmente es dueña de algunas de las aplicaciones más populares a nivel mundial, como WhatsApp e Instagram, por ejemplo, pero esto no fue una buena señal para algunos. A finales de 2018, los fundadores de ambas empresas abandonaron Facebook sin dar una explicación. Algunos medios especializados han apuntado a las modificaciones en cuestión de privacidad que se quieren implementar para aumentar los ingresos.   

11. Más recientemente, el diario New York Times publicó un reporte en el que la integración de todos sus servicios (Messenger, WhatsApp e Instagram) respondería a una estrategia de mercado para impulsar la publicidad personalizada. Esto, no impidió que a finales de 2018, Facebook reportara ingresos por más de 55 millones de dólares y 2 mil 320 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo.   

12. El último escándalo en el que Facebook se vio envuelto fue el pago que hizo a usuarios menores de edad para instalar una aplicación que llevara un registro de toda su actividad en el smartphone. Esto, supondría una violación a la privacidad de los usuarios y por tanto, como la empresa de Zuckerberg se valió de una función de Apple, la empresa californiana bloqueó las apps internas de Facebook para evitar que siga recopilando información privada de usuarios.

13.  Analistas han advertido que más allá de los problemas de protección de datos y privacidad, una de las mayores amenazas de Facebook podría ser un cambio de estilo de vida hacia una forma diferente de interactuar con las computadoras. El escritor y analista Josh Bernof cuestionó que Facebook esté preparada para el auge de las bocinas inteligentes que utilizan Google Assistant y Amazon Alexa. "Las personas cambian la forma en que interactúan con el mundo, y no hay garantía de que Facebook tenga un lugar allí". El analista duda, no obstante, de que los usuarios abandonen la plataforma oor problemas de confianza.

Con información de AFP y EFE

mrf

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.