• Regístrate
Estás leyendo: Desde la Sierra Madre de Durango a FIRST
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 19:43 Hoy

Desde la Sierra Madre de Durango a FIRST

El equipo de Minebots 7653 ha tenido que enfrentar situaciones adversas con la falta de infraestructura e internet, sin embargo la competencia les ha abierto un panorama diferente.
Publicidad
Publicidad

En la comunidad de Ciénega de Nuestra Señora de Guadalupe, del municipio de Santiago Papasquiaro, Durango, habitan mil 500 personas, de esta zona jóvenes estudiantes del CECYTE 18 han decidido gracias a la competencia de FIRST cambiar su historia de vida y la de su comunidad enclavada en la Sierra Madre, que ha sobrevivido por el empleo que firmas como Peñoles le da a través de su filial Fresnillo PLC.

Sin embargo la comunidad aún presenta múltiples carencias en infraestructura, lo que el equipo 'Minebots 7653' ha enfrentado retos mayores.

Aún así, son parte de la experiencia de la competencia de robótica que se llevará a cabo a partir de este jueves en Torreón.

Benito Reyes Chávez, sabe lo complejo del manejo de las emociones, pero señala que la fórmula es sencilla para asimilar ser novatos en la competencia:

“Platicando entre los mentores y los alumnos, la comunicación real en cada momento, dándoles consejos de cómo hacer las cosas previo, durante y después de la competencia, durante el manejo del robot, será fundamental”.

Este equipo ha sabido enfrentar condiciones adversas, viven en una comunidad cuya temperatura en invierno llega a descender hasta menos 18 grados.

Recorren cientos de kilómetros para encontrar una señal de internet deficiente en esta comunidad localizada a 14 horas de camino de Torreón.

Eduardo Daniel Rodríguez Vizcarra de 18 años, Rubén Prado Arrieta de 18, José Luis Robles Barraza de 17, los tres estudian la carrera técnica en electromecánica en el CECYTE 18, al igual que Brenda Marisol Moreno, Vanessa Reyes Valverde, junto a otros quince muchachos forman parte de Minebots.

“La empresa Fresnillo PLC, de Grupo Peñoles, llegó a la escuela y nos dio información del tema y se llevaron a seis alumnos para vivir la experiencia del FIRST el año pasado para conocer de qué se trataba. Esto influyó en muchas personas, incluido en mi, iniciando así el proyecto de FIRST en la escuela”, comentó Rodríguez Vizcarra.

La autocrítica surge y reconoce ser una persona algo “indecisa”, recuerda que nunca tuvo que estudiar algo, pero señala que estar en el proyecto, se ha dado cuenta que FIRST le ha enseñado muchas cosas:

“Quizás cuando las escuchas no te llaman la atención pero al ponerlas en práctica la situación cambia, me doy cuenta en qué se puede utilizar. Ahora quiero estudiar una Ingeniería que tenga que ver con la Mecánica”, asegura.

Rubén Prado Arrieta y José Luis Robles Barraza coinciden en que la elección por la robótica por encima de sus aficiones deportivas, les permite visualizar un mejor futuro para ellos y su comunidad:

“Decidimos irnos a FIRST, esa fue nuestra decisión porque tendremos un futuro mejor para nuestra vida”.

Ambos coinciden en que ahora ya visualizan estudiar una carrera

Brenda Marisol Moreno y Vanessa Reyes Valverde saben que llegar a Torreón a esta competencia ya es un logro.

“Esto influye al 100% en las decisión que tomamos, porque ya vemos de otra manera el hacer las cosas, el cómo podemos llegar a ser mejores personas y profesionistas, nos hace vernos de otras maneras en un futuro”, señalaron.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.