• Regístrate
Estás leyendo: ¿Por qué ves fotos de Trump al buscar 'idiot' en Google?
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 16:07 Hoy

¿Por qué ves fotos de Trump al buscar 'idiot' en Google?

Sundar Pichai explicó que tiene que ver con las búsquedas de las personas y que Google no manipula ningún resultado que arroje su página.
Publicidad
Publicidad

Como ya te habíamos dicho antes en esta nota, basta escribir en el buscador de Google la palabra “idiot” (idiota, en inglés), para obtener imágenes de Donald Trump. Ese resultado que a muchos les parece gracioso, no lo fue tanto para una congresista republicano, quien pidió al CEO de Google, Sundar Pichai, explicar por qué sucedía eso.

Durante la comparecencia que Pichai dio ante el Congreso estadunidense para responder algunas preguntas sobre el funcionamiento del buscador, la congresista republicana Zoe Lofgren señaló el curioso caso. 

“Ahora mismo, si googleas la palabra ‘idiota’ bajo el criterio de imágenes, la foto de Donald Trump es el resultado. Lo acabo de hacer. ¿Cómo es que sucede eso?”, le preguntó a Pichai.

El líder del buscador, quien se dedicó a responder preguntas básicas sobre el funcionamiento de Google y a repetir en varias ocasiones que los resultados no tienen un sesgo político, dio una respuesta bastante técnica pero acertada. 

“Cada que escribe una palabra clave, nosotros como Google, hemos recopilado copias de miles de millones de páginas en nuestro archivo. Tomamos cada palabra clave y la pareamos con páginas y rankings basados en más de 200 señales — cosas como relevancia, actualidad, popularidad y cómo otra gente lo está usando. Basando en eso, en cualquier momento, tratamos de enlistar y encontrar el mejor resultado para la búsqueda. Luego evaluamos con calificadores externos y ellos evalúan basados en normas objetivas. Así es como nos aseguramos que el proceso funciona”, explicó Pichai.

Al parecer, la explicación no convenció tanto a la congresista, pues preguntó si “no había un pequeño hombre sentado detrás de la cortina deliberando qué mostrarle a un usuario”. 

A lo que el CEO de Google respondió que no se intervienen manualmente las búsquedas o cualquier resultado en particular. 


Google ha sido atacado por congresistas republicanos y por el mismo Trump por supuestamente mostrar resultados que atacan al presidente estadunidense o al partido republicano, así como menospreciar a los medios alternativos como Breitbart. Algo que Google ha negado.

Hay que recordar que los resultados que arroja Google al momento de hacer una búsqueda están formados por el comportamiento del usuario y la información que el buscador tiene de él.

mrf

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.