Por años, en Pachuca se lleva a cabo la conmemoración de la Semana Santa con un evento religioso que enmarca la representación de la pasión, muerte y resurrección de Jesús.
Durante esta fecha, los barrios y colonias de la ciudad se suman en numerosas representaciones de los momentos y narraciones bíblicas más memorables, uno de ellos es en Cubitos, a dónde muchas personas acuden a ver la representación que este año cumplirá 55 años, por lo que si también está en tus planes acudir aquí te decimos todo lo que debes saber.
En esta tradición religiosa será Salvador Pichardo, un joven de 32 años quien tomará el papel de Jesús en esta edición, y su participación cobró un sentido simbólico, ya que Salvador es nieto de Jorge Pichardo Ramírez, el primer hombre que encarnó este rol en la misma colonia, con lo cual la familia Pichardo volvió a formar parte de la historia local con esta participación.
¿A qué hora es el viacrucis de Cubitos 2025?
Las actividades de este jueves Santo comenzarán a las 20:00 horas, en donde el público presenciará escenas clave como la traición de Judas Iscariote, la última cena, el huerto de los olivos, la aprehensión, los juicios religiosos y la negación de Pedro.
Durante el viernes Santo, el juicio frente a Poncio Pilato comenzará en punto de las 12:00 horas.
Calles cerradas
Las calles de Cubitos permanecerán cerradas durante varias horas. Se prevé la asistencia de alrededor de 15 mil personas, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca implementará un operativo para el control vehicular y el desvío del tránsito en las calles aledañas a Cubitos.
Recomendaciones
Para todas las personas que planeen asistir a los viacrucis se recomienda que lo hagan protegidas contra el sol, utilizando ropa ligera de manga larga, y portando cachucha o sombrero. Asimismo, para quienes asistan en grupos o familias es indispensable que se mantengan en constante comunicación para evitar extravíos.
Otra de las recomendaciones es mantenerse hidratados desde antes de salir de casa, así como llevar botellas con agua y consumir líquidos suficientes durante el trayecto del viacrucis.
Finalmente y no menos importante, no exponerse al sol por periodos prolongados, ya que se prevén temperaturas de hasta 30 grados Celsius, lo cual podría provocar deshidratación o golpes de calor.