Pensando en la capacitación de sus trabajadores, así como en el rezago educativo provocado por la pandemia del covid-19, Grupo Simsa desarrolló un sistema educativo nombrado como Nexus, cuya oferta va desde cursos y capacitaciones, hasta preparatoria abierta y bachillerato tecnológico.
En la ciudad de Torreón, Coahuila, fue desarrollado este sistema para apoyar a las personas que han decido desertar de sus estudios durante la pandemia.
La inscripción al sistema Nexus se puede hacer a través de la página https://www.nexus-simsa.com, donde la oferta abarca educación media, superior, básica, tecnológica y capacitación para el trabajo; la cultura, arte y deporte ocupan asimismo un lugar en la formación de quienes ingresan al centro educativo.
Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo – BID – más de 600 mil jóvenes entre 6 y 17 años interrumpieron sus estudios, lo que se traduce en un retroceso de 13 años en el nivel de asistencia escolar y los que continuaron su formación con las clases a distancia, disminuyeron la calidad de su aprendizaje notablemente.
Ante esta realidad la OCDE- Organización para la Cooperación y el desarrollo Económico- ha recomendado a México tomar medidas contundentes, al volver a las aulas, ya que la pérdida de aprendizaje pone en riesgo el futuro de una generación completa de estudiantes.
“Esta problemática, constituye un verdadero reto para nuestro país, cuya solución sólo se podrá lograr con el concurso de sectores privados de la sociedad que se sumen al esfuerzo que tendrá que llevar a cabo el estado a través de sus tres niveles de gobierno. La educación pública necesitará del apoyo de los grandes corporativos que podrán, en sus propias áreas de influenza, hacer mucho para superar el rezago educativo que ha generado la pandemia”, señaló Nessim Issa Tafich, líder de Grupo Simsa.
En la formación se pone un énfasis el en la capacitación para las Tecnologías de la Información como herramientas básicas de capacitación innovadora.
Otro de los líderes, Salomón Issa Tafich dijo que Nexus ofrece también clases de inglés y su sistema educativo abarca la instrucción primaria, secundaria y preparatoria; en este último nivel, se ofrece el sistema abierto para cursarlo en un lapso de 12 meses.