Un nuevo caso de maltrato animal ha sido denunciado en el fraccionamiento Paseos de Chavarría, en el municipio de Mineral de la Reforma, Hidalgo, luego de que vecinos compartieran un video donde se observa a tres cachorros amarrados con correas cortas a los barandales de un edificio, justo afuera de un departamento.
De acuerdo con los testimonios, los lomitos apenas cuentan con alimento y agua, y han permanecido en esa condición por más de dos semanas, sin posibilidad de moverse libremente.
La situación ha generado indignación entre los habitantes de la zona y usuarios en redes sociales, quienes han exigido la intervención inmediata de las autoridades.
La organización protectora de animales La Jauría de Balú informó que ya presentó una denuncia formal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), el pasado lunes, con el objetivo de que se actúe conforme a la ley.
No obstante, también hicieron un llamado urgente al gobierno municipal para que actúe de manera inmediata y rescate a los cachorros.
Captan perritos siendo arrastrados por autos en Hidalgo
En medio de este contexto de creciente preocupación por el bienestar animal en el estado, se han viralizado otros dos casos recientes de crueldad.
El primero ocurrió durante el Sábado de Gloria en el municipio de Santiago Tulantepec, donde fue difundido un video que muestra a una perrita siendo arrastrada por un vehículo en movimiento.
Gracias a la intervención del gobierno municipal, se logró ubicar y rescatar a la perrita, ahora llamada Irina (antes Layca), quien ya se encuentra bajo resguardo de La Jauría de Balú.
El segundo caso tuvo lugar en Atitalaquia, donde un automóvil Volkswagen, modelo Jetta antiguo, color rojo y con vidrios polarizados, fue grabado mientras arrastraba a un perro con una soga atada al cuello. Este hecho también generó indignación en redes sociales y llevó a la exigencia de que la PGJEH actúe y sancione al responsable conforme a la ley.
